Los científicos descubren un comenta volcán gigante

Todo tenemos en mente lo qué es un comenta con una parte bien definida y con una cola que se acentúa al acercarse al Sol, pero todos no son así: hay cometas que generan erupciones similares a los volcanes ¿Por qué?

Serie temporal de estallidos anteriores desde junio de 2020 hasta abril de 2021. Todos estos son pequeños en comparación con el superráfaga actual. Fuente: Misión 29P

¿Crees que sabes lo que es un cometa? Piensa otra vez.

El cometa 29P / Schwassmann-Wachmann desafía las viejas ideas. Los astrónomos lo llaman cometa, pero, en realidad, "volcán espacial gigante" podría ser una mejor descripción. Es una bola de hielo de 60 kilómetros de ancho que orbita alrededor del sol más allá de Júpiter, y parece ser uno de los cuerpos más volcánicamente activos de todo el Sistema Solar.

El cometa 29P acaba de explotar ... de nuevo

A finales de septiembre de 2021, el 29P hizo erupción cuatro veces en rápida sucesión, lanzando proyectiles de "criomagma" al espacio. El astrónomo aficionado de Arizona Eliot Herman ha estado monitoreando los escombros.

"Inicialmente parecía un objeto compacto y brillante", dice Herman. "Ahora la nube en expansión tiene 1,3 minutos de arco de ancho (más grande que Júpiter) y es lo suficientemente transparente para que brillen las estrellas del fondo".

Cuando se descubrió este objeto en 1927, los astrónomos pensaron que habían encontrado un cometa bastante común, inusual principalmente porque estaba atrapado en una órbita casi circular entre Júpiter y Saturno. 29P rápidamente demostró que estaban equivocados cuando comenzó a estallar una y otra vez. Las observaciones modernas muestran que los estallidos ocurren con una frecuencia de hasta 20 veces al año.

"El estallido actual, que comenzó el 25 de septiembre, parece ser el más enérgico de los últimos 40 años", dice el Dr. Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica (BAA). "En un lapso de sólo 56 horas, se produjeron cuatro erupciones en rápida sucesión, creando un 'super estallido'".

Estallidos

Miles ha desarrollado una teoría para explicar lo que está sucediendo. El "cometa", cree, está adornado con volcanes de hielo. No hay lava. En cambio, los volcanes funcionan con una mezcla de hidrocarburos líquidos (por ejemplo, CH4 , C2H4 , C2H6 y C3H8 ) similar a los que se encuentran en los lagos y arroyos de Titán, la luna de Saturno. En el modelo de Miles, el criomagma contiene una pizca de polvo y está impregnado de gases disueltos N 2 y CO, todos atrapados debajo de una superficie que, en algunos lugares, tiene la consistencia de cera. A estos volátiles embotellados les encanta explotar cuando se abre una fisura.

Una serie temporal de estallidos anteriores desde junio de 2020 hasta abril de 2021. Todos estos son pequeños en comparación con el superráfaga actual. Fuente: Misión 29P

En un artículo fundamental publicado hace 5 años, Miles estudió más de una década de erupciones y encontró algunos patrones. Los datos sugieren que 29P rota cada 57.7 días. Los respiraderos más activos se concentran en un lado de la bola de hielo en un rango de longitudes de menos de 150 grados de ancho. Se han identificado al menos 6 fuentes discretas.

Si bien la mayoría de los arrebatos se desvanecen en una semana más o menos, este súper arrebato aún es visible. La erupción en septiembre aumentó el brillo del cometa 250 veces, y no ha disminuido mucho desde entonces. Con una magnitud integrada entre +10 y +11, la nube en expansión está al alcance de los telescopios del patio trasero.

"El cometa 29P se puede ver con un alcance de 8 pulgadas", dice Herman. "En instrumentos más pequeños, parecerá un punto brillante. Para resolver la nube y fotografiar estrellas individuales brillando a través de ella, utilicé el gran iTelescope T11 de medio metro ".

¿Estás listo para ver algo raro? 29P se encuentra en la constelación de Auriga, fácil de encontrar en lo alto del cielo a la medianoche. Visite Sky & Telescope para obtener consejos sobre la observación.

Referencia

Discrete sources of cryovolcanism on the nucleus of Comet 29P/Schwassmann–Wachmann and their origin. Richard Miles. ScienceDirect.
https://doi.org/10.1016/j.icar...
https://www.sciencedirect.com/...

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Oct 2021 por Francisco Martín León