Los cielos con la COVID-19
A nadie le gusta un cierre, excepto tal vez la Madre Naturaleza: la contaminación del aire ha disminuido, y también lo ha hecho la lumínica

Con muchos países industrializados paralizados por el coronavirus, la contaminación del aire ha disminuido, la actividad sísmica ha disminuido y la vida silvestre está recuperando parte del territorio.
Frankie Lucena de Puerto Rico señala otro efecto: "Los cielos nocturnos se están oscureciendo", dice.
"Preparé estas imágenes para mostrar cómo el bloqueo de COVID-19 ha disminuido drásticamente la contaminación lumínica en los Estados Unidos y Puerto Rico", dice Lucena.
Para investigar el cambio en la contaminación lumínica, Lucena accedió a imágenes nocturnas del sensor VIIRS canal día-noche a bordo del satélite Suomi NPP.

La banda día-noche del instrumento es excelente para detectar luces urbanas, nubes iluminadas por la luna y auroras. Se han producido cambios drásticos en la iluminación urbana durante el último mes, ya que el comercio y los viajes normales se han ralentizado. Los datos están disponibles aquí.
"Como fotógrafo de cielo nocturno y entusiasta de la astronomía, acepto este cambio", dice Lucena, "pero desearía que fuera en mejores circunstancias".
De hecho, en Spaceweather.com nos unimos a Lucena con la esperanza de un rápido final de la pandemia. La contaminación lumínica es mala, pero hay mejores formas de reducirla.
Spaceweather.com