Los bosques más fríos de la Tierra se están desplazando hacia el norte

El aumento de las temperaturas está causando que los bosques más fríos de la Tierra se desplacen hacia el norte con posibles impactos

Imagen de un bosque boreal con auroras, imagen solo para ilustración. PXHERE

Una nueva investigación de la Universidad del Norte de Arizona muestra que el aumento de las temperaturas está causando que los bosques más fríos de la Tierra se desplacen hacia el norte, lo que genera preocupaciones sobre la biodiversidad, un mayor riesgo de incendios forestales y los crecientes impactos del cambio climático en las comunidades del norte.

Logan Berner, profesor asistente de investigación en la Escuela de Informática, Computación y Sistemas Cibernéticos (SICCS) y Scott Goetz, profesor de Regents y director del Laboratorio GEODE, escribieron el artículo, "Las observaciones satelitales documentan tendencias consistentes con un cambio de bioma del bosque boreal ”, que se publicó en Global Change Biology.

El bosque boreal es un cinturón de coníferas tolerantes al frío que se extiende casi 14.500 km a lo largo del norte de América del Norte y Eurasia; representa casi una cuarta parte del área forestal de la Tierra y es el bioma forestal más frío, aunque en su mayoría se calienta rápidamente.

Datos usados

Para este estudio, los investigadores utilizaron 40 años de observaciones satelitales de resolución moderadamente fina (30 m) y varios conjuntos de datos geoespaciales relacionados con el clima del bosque boreal y evaluaron dónde y por qué la vegetación se volvió verde y marrón durante las últimas décadas.

Extensión espacial del dominio de estudio del bosque boreal y ubicaciones de los sitios de muestreo Landsat. (a) El bosque boreal se extiende por el norte de Eurasia y América del Norte para formar uno de los biomas terrestres más grandes de la Tierra (15,1 millones de km 2 ). El dominio de estudio boreal (verde) incluía vegetación natural con baja presión humana y sin perturbaciones detectables desde principios de la década de 1980 (8,4 millones de km 2). Las tierras del bosque boreal que se ocultaron del análisis se muestran en blanco. (b,c) Ubicaciones de los sitios de muestreo Landsat que se utilizaron para evaluar los cambios en el verdor de la vegetación desde (b) 1985 hasta 2019 y (c) 2000 hasta 2019, que se muestran aquí como el número de sitios de muestreo en una celda de cuadrícula de 30 x 30 km. Las tierras en el bosque boreal sin datos adecuados para el análisis de series temporales se muestran en gris oscuro. La extensión espacial del bioma del bosque boreal proviene del conjunto de datos Terrestrial Ecoregions of the World de la World Wildlife Foundation (Olson et al., 2001 ). Proyección de mapa: Polo Norte Lambert Azimuthal Equal Area

El "reverdecimiento" indica tasas más altas de crecimiento de la vegetación, lo que puede ocurrir cuando el calentamiento del clima promueve el crecimiento de árboles y arbustos, como se observó cerca de las líneas de árboles árticos y alpinos. El "empardecimiento" indica tasas más bajas de crecimiento de la vegetación y potencialmente muerte de la vegetación, como cuando las condiciones más cálidas y secas suprimen el crecimiento de los árboles y los matan.

"Existe evidencia emergente de que el cambio climático está causando que los árboles y arbustos boreales se expandan hacia la tundra ártica y alpina, mientras que al mismo tiempo hace que los árboles se estresen más y mueran a lo largo de los cálidos márgenes del sur del bosque boreal", dijo Berner. "Estas dinámicas podrían conducir a un cambio gradual hacia el norte en la extensión geográfica del bioma del bosque boreal, pero aún no está claro hasta qué punto esos cambios ya están en marcha".

Resultados

Lo que encontraron no fue exactamente una sorpresa. La vegetación se volvió más verde en gran parte de los fríos márgenes del norte del bosque boreal; las condiciones más cálidas llevaron a un mayor crecimiento de la vegetación y permitieron que los árboles y arbustos se expandieran hacia la tundra ártica y alpina. Por el contrario, la vegetación se volvió más marrón a lo largo de partes de los cálidos márgenes del sur de este bioma como resultado de condiciones más cálidas y secas que aumentaron el estrés y la muerte de los árboles.

Curiosamente, dijo Berner, era más probable que la vegetación se volviera más verde en áreas con alto contenido de nitrógeno en el suelo, lo que indica que la disponibilidad de nutrientes en el suelo es una limitación importante en la respuesta de la vegetación boreal al cambio climático.

"El ecosistema del bosque boreal está cambiando de muchas maneras en las últimas décadas, y esos cambios a menudo están relacionados con el aumento de la perturbación por incendios", dijo Goetz.

"Aquí nos enfocamos intencionalmente en áreas que no fueron perturbadas recientemente por incendios para poder descubrir el efecto del cambio climático. Nuestras hipótesis sobre lo que sucedería fueron verificadas por este análisis: los bosques se están volviendo más productivos en las áreas más frías del norte y de mayor elevación, y se están volviendo menos productivos como resultado de las masas de aire caliente y el secado en las áreas más cálidas y más al sur. Esperamos que eso continúe y probablemente se intensifique en los próximos años".

Bioma cambiante para el bosque

Los cambios en la vegetación podrían afectar la biodiversidad vegetal y animal, especialmente especies como el caribú y el alce, que tienen preferencias específicas de alimentación (por ejemplo, árboles y arbustos caducifolios). Estas especies de vida silvestre son fuentes críticas de alimento para las comunidades de subsistencia en el ecotono de tundra boreal. Los cambios en la vegetación a lo largo de los márgenes norte y sur del bosque boreal afectarán los regímenes de incendios forestales, lo que probablemente aumente el riesgo de más incendios y más graves.

Los cambios en la vegetación también afectan la estabilidad de los suelos de permafrost ricos en carbono y la absorción de energía solar por parte de la superficie terrestre de formas que podrían acelerar el calentamiento climático. Además, el aumento de la mortalidad de los árboles podría tener implicaciones generalizadas para los productos forestales y, al mismo tiempo, conducir a una mayor degradación del permafrost semicontinuo y esporádico.

Estos efectos futuros no se limitan al área geográfica alrededor del bosque.

"Fundamentalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas están causando que el clima de la Tierra se caliente, lo que a su vez está provocando que el bosque boreal se desplace hacia el norte, además de afectar a otros ecosistemas en todo el planeta", dijo Berner.

"Para minimizar los impactos adversos del cambio climático, se necesitan esfuerzos para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles y la deforestación. Además, las comunidades del norte deben planificar los posibles cambios en la vegetación que podrían afectar la disponibilidad de recursos (por ejemplo, vida silvestre, madera) y el riesgo de incendios forestales".

Referencia

Satellite observations document trends consistent with a boreal forest biome shift. Logan T. Berner,Scott J. Goetz.February 2022. Global Chanque Biology.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.16121

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Mar 2022 por Francisco Martín León