Los altos costes de la contaminación del aire en ciudades europeas
La contaminación del aire cuesta a los habitantes de las ciudades europeas más de 160.000 millones de euros (190.000 millones de dólares) cada año debido a los impactos en la salud a largo y corto plazo, dijo un grupo de organismos de control ambiental y social en una investigación
En un amplio análisis de datos de calidad del aire, salud y transporte en más de 400 ciudades, la alianza CE Delft dijo que la contaminación por combustibles fósiles en 2018 le costó al ciudadano medio 1.250 euros, alrededor del 4 por ciento de sus ingresos anuales.
"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia adicional de que la reducción de la contaminación del aire en las ciudades europeas debería estar entre las principales prioridades en cualquier intento de mejorar el bienestar de las poblaciones urbanas en Europa", dijo el análisis.
El estudio analizó más de una docena de factores de salud relacionados con la contaminación del aire en las ciudades con el fin de cuantificar el "costo social" de los gases de escape y el humo de las fábricas en la población.
Londres tuvo el mayor costo social de la contaminación en términos absolutos, con un total de 11.380 millones de euros perdidos en bienestar.
Bucarest (6.350 millones de euros perdidos) y Berlín (5.240 millones de euros perdidos) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La mayoría de los costos estaban relacionados con el mayor riesgo de muerte prematura que experimentan los habitantes de las ciudades.
Los autores dijeron que si bien la contaminación del aire en las ciudades provenía de varias fuentes, incluida la agricultura, la calefacción doméstica y la industria, existía un vínculo claro entre el aumento del uso de automóviles y el aumento del costo social.
"Esto confirma que la reducción de los desplazamientos y la propiedad de automóviles tienen un impacto positivo en la calidad del aire, reduciendo así los costos sociales de la mala calidad del aire en la ciudad", dijeron.
Casi una cuarta parte de la población mundial vive en solo cuatro países del sur de Asia que se encuentran entre los más contaminados: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán.
AQLI descubrió que estas poblaciones verían su esperanza de vida reducida en un promedio de cinco años, después de estar expuestas a niveles de contaminación 44 por ciento más altos que hace 20 años.
Más información aquí.
CE Delft https://cedelft.eu/en