Los 10 principales eventos meteorológicos en China en 2020: Parte II
EL CMA, equivalente al Servicio Meteorológico Chino, dio a conocer el resultado de la selección de los 10 principales eventos meteorológicos y climáticos mundiales y nacionales en 2020
Por su extensión, el artículo se ha dividido en dos partes: Parte I mundiales y Parte II, nacionales. Mostramos los seleccionados a nivel nacional. Los mundiales de la Parte I puedes verlo aquí.
Los resultados de la selección de los 10 principales eventos meteorológicos y climáticos en China han reflejado las principales características de las condiciones meteorológicas y climáticas en 2020 en China: en primer lugar, más días de tormentas con fuerte intensidad y alta superposición de la cobertura de lluvias en la temporada de inundaciones; en segundo lugar, más días de alta temperatura y sequía meteorológica escalonada en muchas regiones; en tercer lugar, el inicio temprano, la alta frecuencia y la fuerte intensidad del tiempo convectivo severo; menos generaciones y llegadas a tierra de tifones en China en 2020.
Echemos un vistazo.
Los diez principales eventos meteorológicos y climáticos nacionales
El período de lluvia de ciruela más largo y las lluvias más intensas en los tramos medio y bajo del río Yangtze de la historia
En 2020, el período de "lluvia de la ciruela" comenzó antes y terminó más tarde en las porciones del sur de China, como los tramos medios y bajos del río Yangtze. El período de lluvia de ciruela persistió más tiempo con lluvias más intensas y brotes frecuentes de lluvias extremas. Las precipitaciones durante el período de lluvia de ciruela alcanzaron los 759,2 mm, que fue aproximadamente 1,2 veces más fuerte de lo normal, y fue la más intensa desde 1961.
Tres tifones que afectaron el noreste de China en medio de un mes raro que se vieron en la historia
Desde la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de septiembre, en medio mes, el octavo tifón Bavi, el noveno tifón Maysak y el décimo tifón Haishen en 2020 afectaron sucesivamente del noreste de China, que no se había visto desde 1949. Debido a los tifones se cancelaron muchos vuelos y trenes en muchos lugares; se produjo un grave anegamiento en la carretera; las clases se suspendieron en muchas escuelas primarias y secundarias; la vida de las personas se vio afectada hasta cierto punto.
Sin generación de tifones en julio por primera vez en la historia
En julio de 2020, no hubo generación de tifones ni tocaron tierra en el Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental, fue la primera ocurrencia desde 1949. La ausencia de tifones en julio provocó más días de alta temperatura en verano y condiciones de sequía más severas en Sur de China.
Condiciones de la temporada de lluvias intensas e inundaciones severas en verano
De junio a agosto de 2020, las precipitaciones medias fueron un 14,7% más intensas que en años normales, ocupando el segundo lugar desde 1961, solo superada por las de 1998. En todas las cuencas fluviales de China, las precipitaciones en la cuenca del río Yangtze y el río Amarillo, la cuenca fue la más intnsa respectivamente desde 1961.
Ola de frío y tormenta de nieve azota el noreste de China a principios del invierno
Del 17 al 23 de noviembre, surgieron fuertes lluvias y nieve en el noreste de China. La escala máxima de caída de temperatura superó los 8 ℃. Nueve condados y ciudades como Jilin y Liaoning rompieron los extremos históricos de la escala de caída de temperatura y muchos lugares marcaron el comienzo de condiciones climáticas "heladas".
Inicio temprano, alta frecuencia y fuerte intensidad de las tormentas y tiempo convectivo severo en 2020
El tiempo convectivo severo comenzó antes, que se caracterizó por una alta frecuencia de tormentas, grandes diferencias entre el norte de China y el sur de China, y una fuerte intensidad en algunas regiones en 2020.El primer proceso de tormentas severos a gran escala comenzó un mes antes que los años normales. Desde marzo hasta mediados de septiembre, surgieron 56 procesos regionales de tiempo convectivo severo en China, que excedieron el número en comparación con el mismo período del año normal (47 veces en promedio en los últimos cinco años).
Disminución del número de días nublados en 2020
El número de días de neblina en los últimos 10 años siguió disminuyendo en China. En 2020 (para el 28 de diciembre), el número de días de niebla fue de 24, aproximadamente 15,7 días menos que el promedio de la última década.
Las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones en el sur de China provocan una sequía meteorológica continua
En el verano de 2020, el número medio de días de alta temperatura en China fue de 11,5, y fue 2,3 más que en años normales. El sur de China experimentó el segundo mayor número de días de alta temperatura desde 1961. Mientras tanto, las precipitaciones en la mayoría de las partes del sur de China fueron menores en comparación con el mismo período de años normales. Las altas temperaturas y la menor cantidad de lluvia llevaron a diferentes niveles de condiciones de sequía meteorológica en el sur de China.
Lluvias frecuentes azotan la cuenca de Sichuan en agosto y someten a algunas regiones a desastres
A mediados de agosto, el proceso de fuertes lluvias plagó la cuenca de Sichuan, con 5 estaciones en áreas como Lushan y Mianzhu que presenciaron precipitaciones históricas extremas.
Condiciones favorables para el crecimiento floreciente de la vegetación en 2020
De mayo a septiembre de 2020, en la mayoría de las regiones del centro-este de China: las precipitaciones fueron más intensas; la temperatura era más alta; y las condiciones climáticas fueron favorables para el crecimiento de la vegetación. El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) en China fue de 0,4609 en la temporada de crecimiento (de mayo a septiembre), que fue un 4,9% más alto en comparación con el número promedio en las últimas dos décadas.
Editor: Liu Shuqiao
CMA, China Meteorological Administration