Lluvias torrenciales golpean Gard: en horas cayó lo de dos meses

Fuertes tormentas, acompañadas de poderosas ráfagas de viento y lluvias torrenciales, azotaron Gard, Francia el martes, 14 de septiembre de 2021, por la mañana. En pocas horas, el equivalente a más de dos meses de lluvia cayó sobre el sur y el oeste del departamento, en particular Nimes y su región

Imagen radar , en escala de colores, más satélite del 14 de septiembre de 2021 a las 09 UTC mostrando las intensas tormentas en el sureste frencés. Eumetrain

Nota. Gard es un departamento francés situado en la parte sur del país. Forma parte de la región de Occitania. Wikipedia

¿Cómo explicar la intensidad de este fenómeno tormentosos?

Una masa de aire caliente y húmedo se elevó sobre Francia a principios de semana en una atmósfera cada vez más inestable. Las tormentas afectaron a la mayor parte del país el martes. Provistos de humedad por el viento procedente del Mediterráneo, fueron particularmente virulentos en el sur de Francia, provocando notables acumulaciones de lluvia alrededor del Golfo de León.

¿Son estas lluvias excepcionales?

La intensidad de las lluvias que azotaron el sector de Nimes es histórica. Las acumulaciones, observadas durante este corto período y en esta zona tan precisa, son valores bastante inusuales. Cayó localmente a más de 200 mm al suroeste de Nimes, el equivalente a dos meses de precipitación en unas pocas horas. Así, se registraron 244 mm en Saint-Dionizy en 3 horas, episodio que estadísticamente ocurre menos de una vez por siglo. Nunca, en el departamento de Gard, se había observado tal acumulación. Este récord absoluto para el departamento de Gard también se acerca al récord de toda la Francia continental (253 mm registrados en 3 horas en Montpellier en 2014).

Gard en el mapa de Francia. Wikipedia

Estos episodios de lluvias torrenciales excepcionales parecen repetirse. ¿Está relacionado con el cambio climático?

En un clima calentado por el hombre, la atmósfera está más cargada de vapor de agua, por lo que las acumulaciones de lluvia, asociadas a este tipo de episodios meteorológicamente clásicos, cobran cada vez más importancia, con consecuencias en ocasiones catastróficas.

El análisis de los episodios de lluvias extremas en el Mediterráneo durante las últimas décadas muestra una intensificación de las lluvias intensas y un aumento en la frecuencia de los episodios mediterráneos más fuertes.

Durante las últimas décadas, han surgido las siguientes tendencias para las regiones francesas:

  • Intensificación de las fuertes lluvias en las regiones mediterráneas entre 1961 y 2015: + 22% sobre el máximo anual de acumulaciones diarias, con una variabilidad interanual muy alta, lo que explica la alta incertidumbre (de +7 a + 39%) sobre el magnitud de esta intensificación;
  • Aumento de la frecuencia de los episodios mediterráneos más fuertes, en particular los que superan el umbral de 200 mm en 24 horas.

Sin embargo, la predicción de las precipitaciones intensas sigue siendo un gran desafío para los modelizadores del tiempo y el clima.

Más información: Episodios mediterráneos y cambio climático.

14/09/2021

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Sep 2021 por Francisco Martín León