Lluvias monzónicas extremas en Asia
El oeste de India y Birmania (Myanmar) sufrieron inundaciones dramáticas y deslizamientos de tierra a principios de agosto de 2019. La lluvia monzónica extrema ha desbordado afluentes y laderas desestabilizadas en varias regiones
La animación de arriba muestra mediciones de lluvia basadas en satélites del 1 al 12 de agosto de 2019. Los rojos más oscuros reflejan las cantidades de lluvia más altas, y muchos lugares reciben 60 centímetros o más durante este período.
La imagen a continuación muestra los totales después de doce días. Las mediciones son producto de la misión Global Precipitation Measurement (GPM), una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales.
Los totales de lluvia son estimaciones regionales, detectadas remotamente. Cada píxel muestra 0.1 grados del globo (aproximadamente 11 km en el ecuador), y los datos se promedian en cada píxel. Las mediciones individuales basadas en tierra dentro de un píxel pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.
Los datos para la animación provienen de las recuperaciones integradas de múltiples satélites para GPM (IMERG), un producto del equipo científico de GPM. IMERG compila estimaciones de precipitación de sensores pasivos de microondas e infrarrojos en varios satélites, así como datos mensuales del medidor de precipitación superficial, para proporcionar estimaciones de precipitación entre 60 grados de latitud norte y sur.
Imagen y video de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en la NASA / GSFC. Leyenda de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory