Las lluvias extremas de octubre de 2024 en España han sido un 12% más intensas debido al cambio climático antropogénico

El cambio climático provocado por el hombre hizo que las precipitaciones en España fueran un 12% más intensas y duplicó la probabilidad de que las tormentas tan intensas se desarrollaran en la zona de Valencia el 29 de octubre de 2024, según World Weather Attribution.

Imagen del 30 de octubre de 2024 de los efectos devastadores de la DANA sobre una zona de Valencia. RRSS

Las lluvias intensas y torrenciales generadas en España durante la DANA de finales del mes de octubre de 2024, y que continúa activa, dejan inundaciones y avenidas repentinas, particularmente en Valencia, según un análisis rápido pero parcial realizado el jueves, 31 de octubre, por World Weather Attribution, WWA, un grupo de científicos internacionales que estudian el papel del calentamiento global en el tiempo extremo.

Lluvias más intensas y extremas en un mundo más cálido

Las monstruosas inundaciones repentinas en España se cobraron al menos 158 vidas, con 155 muertes confirmadas sólo en la región oriental de Valencia, según datos provisionales. Un número desconocido de personas siguen desaparecidas y podrían encontrarse más víctimas. Los equipos buscaron cuerpos en autos varados y edificios empapados el jueves.

Según World Weather Attribution, el cambio climático es la explicación más probable de las lluvias torrenciales en el sur y este de España, ya que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que provoca lluvias más intensas.

El grupo señaló que su análisis no es un estudio de atribución completo y detallado, ya que los científicos no utilizaron modelos climáticos para simular el evento en un mundo sin calentamiento causado por el hombre.

Los científicos analizaron observaciones históricas de precipitaciones que, según dicen, indican que los ráfagas de lluvia de un día en esta región están aumentando a medida que las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles calientan el planeta.

Todavía no hemos tenido tiempo de hacer un estudio completo de atribución de las inundaciones que acaban de producirse en España, pero lo que hemos podido hacer es observar las observaciones de las precipitaciones en la zona”, afirma Clair Barnes, experta de la WWA. “Y, basándonos en las precipitaciones registradas, hemos estimado que fenómenos similares se han vuelto aproximadamente un 12 % más intensos y probablemente el doble de probables de lo que habrían sido en un clima preindustrial, unos 1,3 grados (Celsius) más fríos, sin el cambio climático provocado por el hombre”.

He oído a gente decir que esta es la nueva normalidad", añadió Barnes, estadístico que investiga fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático en el Imperial College de Londres. “Dado que actualmente estamos en camino de alcanzar un calentamiento de 2,6 grados, o algo así, en este siglo, estamos apenas a medio camino de la nueva normalidad”.

Desde mediados del siglo XIX, el mundo ya se ha calentado 1,3 grados Celsius, frente a las estimaciones anteriores de 1,1 o 1,2 grados porque incluye el calor récord del año pasado, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado la semana pasada.

El mundo va camino de alcanzar los 3,1 grados Celsius desde la era preindustrial, pero si las naciones cumplen de algún modo todo lo que prometieron en los objetivos que presentaron a la ONU, ese calentamiento podría limitarse a 2,6 grados Celsius, según el informe.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Nov 2024 por Francisco Martín León