Lluvias extremas excepcionales cayeron sobre el sureste de Francia
Las estribaciones de las Cévennes se vieron afectadas este fin de semana por un episodio precipitaciones torrenciales. Las lluvias de intensidad excepcional provocaron inundaciones repentinas e inundaciones devastadoras en cuestión de horas
Lluvias excepcionalmente intensas
Tras el calor del inicio de la semana, una masa de aire tormentoso llegó al país por el suroeste, provocando lluvias en todo el territorio este fin de semana, 18-20 sept. 2020. Esta inestabilidad que se encuentró con las aguas todavía cálidas del Mediterráneo contribuyó al establecimiento de este episodio excepcional de Cevennes.
Unas lluvias extremadamente importantes cayeron el sábado en Cevennes Gardoises al noroeste del departamento, en las áreas de Viganais, Aigoual y Saint Jean du Gard.
Las estimaciones de los niveles de agua por radar en las áreas más afectadas muestran intensidades horarias sin precedentes. Esto equivale a 500 mm por metro cuadrado acumulados en solo 12 horas, incluidos 200 mm que cayeron entre las 9 a.m. y las 11 a.m. del sábado, 19 de septiembre de 2020, por la mañana. Estas intensidades de lluvia muy fuertes provocaron el desbordamiento de de los ríos.
Episodios que solo ocurren una vez al siglo en promedio
Estas intensidades son excepcionales y corresponden a un período de retorno de cien años, es decir, a un episodio que solo era probable que ocurriera cada 100 años en esta zona.
Las observaciones proporcionadas por las estaciones de medición de Météo-France respaldan la naturaleza notable del episodio. Por lo tanto, medimos:
• 380 mm en Vigan (Gard) o un período de retorno de alrededor de 100 años
• 310 mm en Bassurels (Lozère) o un período de retorno de alrededor de 50 años
• 197 mm en Caylar (Hérault), es decir, un período de retorno de unos 20 años
Cambio climático: episodios cada vez más frecuentes e intensos
El análisis de los episodios de precipitaciones extremas en el Mediterráneo durante las últimas décadas destaca una intensificación de las lluvias intensas (+ 22% sobre las acumulaciones diarias máximas anuales entre 1961 y 2015) y un aumento en la frecuencia de los episodios mediterráneos más fuertes, en particular los que superen el umbral de 200 mm en 24 h.
El estudio de las precipitaciones intensas y su evolución futura sigue siendo un gran desafío para los modelistas climáticos. De hecho, estos fenómenos están relativamente mal representados en los modelos climáticos estándar.
En los últimos años, el programa internacional CORDEX ha permitido realizar y poner a disposición conjuntos de simulaciones climáticas regionales con resoluciones espaciales (~ 10 km) que permiten una mejor representación de los eventos mediterráneos y, por tanto, una mayor confianza en su proyecciones futuras.
Los análisis de extremos aplicados a las proyecciones climáticas regionales indican un aumento en la intensidad de las precipitaciones intensas sobre la parte norte de la cuenca mediterránea.
El estudio de la evolución futura de las precipitaciones intensas y su evolución futura sigue siendo un gran desafío. Los trabajos de investigación en curso deberían permitir avanzar en este tema mediante el uso de modelos climáticos de nueva generación capaces de alcanzar escalas de kilómetros y representar mejor la convección atmosférica.
20/09/2020
Météo France