Lluvias e inundaciones históricas en zonas de Australia
Durante los últimos diez días, la costa este de Australia ha estado experimentando fuertes lluvias e inundaciones significativas. Las autoridades australianas ordenaron el jueves la evacuación de unas 200.000 personas y pidieron a otras 300.000 que se prepararan para una orden similar pronto
Precipitaciones nunca vistas en Nueva Gales del Sur
Durante la jornada del 25 de febrero de 2022, bajo lluvias tormentosas, las estaciones de Mount-Glorious (noroeste de Brisbane) y Pomona registraron respectivamente acumulaciones de lluvia de 709 mm y 541 mm. Luego, el 27 de febrero, en Rosebank, en el noreste de Nueva Gales del Sur, la Oficina de Meteorología (BOM) midió un total de precipitaciones diarias de 701,8 mm, algo sin precedentes en ese estado desde 1954. En una semana, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo , las precipitaciones los totales se dispararon a 1.346 mm en Uki, en el extremo noreste de Nueva Gales del Sur (en Uki, el promedio mensual en febrero o marzo es de unos 150 mm).
El 2 de marzo, la lluvia más intensa se desplazó hacia el sur, se registraron más de 200 mm de lluvia a 100 km al sur de Sydney en Robertson.
Notas de la RAM. Hasta la fecha unas 14 personas han fallecido debido a las inundaciones y varias permanecen desaparecidas. Los daños son muy cuantiosos y están por evaluar. El periodo de intensas lluvias no ha terminado.
¡Y no está terminado!
Estos días, la costa este de Australia podría volver a registrar precipitaciones totales de alrededor de 50 a 100 mm. El viernes y el sábado se producirá una pequeña tregua pero, a partir del domingo, la situación meteorológica volverá a ser favorable a episodios de lluvia intensa.
Varios ingredientes conductores de las lluvias históricas
- La Niña: El ciclo Niño/Niña se encuentra en una fase de La Niña que está provocando aguas superficiales del Pacífico anormalmente cálidas en la cuenca occidental y precipitaciones potencialmente más intensas entre el sudeste asiático y Australia. Al final del verano, el Mar de Coral y el Mar de Tasmania están en sus temperaturas máximas, por lo que hay más evaporación y más agua disponible para precipitar.
- El contexto meteorológico: el anticiclón se deslizó sobre el mar de Tasmania y Nueva Zelanda, permitiendo que sistemas de baja presión circulen sobre el norte de Australia. Un flujo marítimo del este se ha establecido en el lado este de la isla-continente.
- El relieve: las cordilleras montañosas cercanas a la costa este de Australia levantan y bloquean los sistemas lluviosos, como lo que conocemos en Francia durante los episodios mediterráneos.
3 marzo 2022
Météo France