Una semana de lluvias catastróficas y mortíferas en algunas zonas de España en el otoño de 2024
El 29 de octubre de 2024, un período de intensas lluvias inundó la provincia de Valencia, en el este de España. Las extensas y letales inundaciones destruyeron infraestructuras y provocaron enormes esfuerzos de búsqueda y rescate.
Según la NASA, los aguaceros continuaron mientras un sistema meteorológico de bajas presiones en altura permanecía estacionado sobre la región. Estos sistemas, conocidos localmente como depresión aislada de niveles altos o DANA, (cut-off low, en inglés) se forma cuando un embolsamiento de aire frío queda aislado por la corriente en chorro y encuentra masas de aire cálido y cargado de humedad en niveles bajos. En los días posteriores a las inundaciones repentinas de Valencia, la lluvia continuó cayendo en las regiones costeras del este de España, así como en el suroeste, lo que provocó aún más inundaciones e interrumpió el transporte, las clases y otras actividades.
DANA y lluvias abundantes y torrenciales
El mapa de arriba muestra los totales de acumulación de lluvia desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024. Estos datos son estimaciones obtenidas mediante teledetección que provienen de IMERG (Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM), un producto de la misión GPM (Global Precipitation Measurement), y pueden diferir de las mediciones terrestres. Por ejemplo, los datos de IMERG se promedian en cada píxel, lo que significa que las mediciones de pluviómetros dentro de un píxel determinado pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.
Las mediciones terrestres realizadas por la Agencia Estatal de Meteorológica española, AEMET, indicaron que las precipitaciones totales superaron los 300 milímetros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia de Valencia solo el 29 de octubre. Unos días después, el 1 de noviembre, la provincia de Huelva , en el suroeste de España, sufrió lluvias torrenciales; 134 milímetros cayeron en la ciudad de Cartaya en un período de 12 horas. AEMET también emitió avisos e informó de fuertes tormentas a lo largo de la costa mediterránea los días 2 y 3 de noviembre.
Luego, las fuertes lluvias se trasladaron al norte y al mediodía del 4 de noviembre cayeron 150 milímetros en Barcelona. El aeropuerto de Barcelona canceló y desvió vuelos ese día debido a las inundaciones, y también se suspendieron los servicios de trenes y las escuelas.
Las DANAs son típicas en esta región en otoño porque las intrusiones de aire frío del Ártico se topan con el calor superficial restante del verano mediterráneo. Estos sistemas de tormentas del mismo tipo inundaron España y Grecia en septiembre de 2023.
Imagen de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) de la NASA/GSFC. Historia de Lindsey Doermann.