Lluvia y nieve para el final del puente de diciembre de 2022
Es muy probable que el domingo 11 de diciembre de 2022, día en que muchos vuelven de las primeras vacaciones del mes, el tiempo en la Península se complique con abundantes precipitaciones, algunas en forma de nieve, mucha nubosidad, bancos de niebla, visibilidad reducida, etc. Tiempo revuelto para la vuelta
Continúa la fábrica de borrascas y frentes en el Atlántico hacia la Península
El anticiclón de bloqueo norteño sigue asentado por Groenlandia enviando aire frío de componente norte-noreste sobre amplias zonas de las Islas Británicas, y zonas del oeste y centro de Europa.
Las borrascas atlánticas, cargadas de humedad de baja latitud, siguen desplazándose por zonas peninsulares trayendo abundante nubosidad y lluvias en la fachada occidental y sur peninsular. A la vez, nos protegen de la llegada del aire gélido de norte. El aire es relativamente suave en el centro-sur peninsular y algo más fresco en el norte.
En estas condiciones, se espera que el viernes, 9 de diciembre, siga siendo un día revuelto con bastante nubosidad y precipitaciones, la mayoría será en forma de lluvia.
Para el sábado, 10, se espera una mejoría transitoria con cielos despejados que podrían hacer descender las temperaturas en las zonas despejadas nocturna del norte peninsular, que podría ser un factor determinante para el día siguiente, cuando lleguen de nuevo las nubes y precipitaciones de frente cálido de una nueva borrasca que pase por la noche y encuentre un entorno apropiado para que estas precipitaciones, sean en forma de nieve en zonas de la meseta norte y zonas de montaña, dejando, posiblemente, el suelo y carreteras sembradas de nieve para el día de regreso de muchas personas.
El comportamiento del día previo, sábado 10 y día de transición, con cielos despejados y con una noche donde desciendan las temperaturas mesetarias, dejaría un entorno propicio a nevadas de frente cálido durante la noche del 10 al 11, y primeras horas del domingo.
Un ejemplo del "bandazo" del modelo determinista de alta resolución del ECMWF se tiene aquí, donde la pasada del 9 de diciembre a las 00 UTC disminuye las zonas con nieve acumulada.
Las temperaturas mínimas del domingo estarán cerca de los 0º C, o negativas, en amplias zonas del norte. Hay que recordar que puede nevar incluso con temperaturas ligeramente por encima de los 0 ºC.
En esos momentos, la transición de lluvia a nieve estará en el límite en muchas zonas llanas del norte y con altas incertidumbres. De hecho, las pasadas de los modelos numéricos están dando bandazos con salidas de amplias zonas con nieve y con otras pasadas con menos zonas.
Inicialmente, la cota de nieve podría estar en algunas zonas de la meseta norte entre los 800 -1100 m para el domingo. Se espera que la cota de nieve suba, en términos generales, durante la próxima semana, donde se esperan más lluvias.
No habrá Filomena para estos días ni posterior ola de frío
Algunos recordarán la situación de Filomena de inicios de enero de 2021 cuando una borrasca con recorrido subtropical cargada de humedad, sobrevoló la Península donde el aire muy frío se refugiaba en capas bajas, a la vez que una vaguada en alguna de origen polar favorecía las precipitaciones abundantes, muchas en forma de nieve en zonas muy pobladas.
Esto no va a ocurrir en esta situación, ya que las temperaturas en niveles bajos no serán muy bajas, salvo en el norte. Tampoco habrá una vaguada polar muy fría en altura, pero sí tendremos una entrada de aire frío en capas bajas.
Mejor volver el sábado que el domingo
Visto lo visto, y si quieres evitar el mal tiempo, lo mejor es volver a lo largo de sábado 10 de diciembre. Si lo haces el domingo 11 encontrarás tiempo revuelto con lluvias y nieve en zonas de montaña del norte y centro. No se descarta nieve en las zonas de carreteras de la meseta norte aunque no serán tan abundantes ni históricas como las nevadas de la Filomena. Tampoco se descartan nubes bajas y nieblas que empeorarán la visibilidad.
Si viajas en coche por ciertas zonas, ten preparadas las cadenas, móviles cargados, depósitos llenos, etc., y estar pendiente de los avisos de AEMET y DGT. A primeras horas del 9 de diciembre de 2022 no hay avisos meteorológicos para el domingo , 11, en el interior peninsular, salvo costeros en puntos concretos de la costa. Los avisos podrían activarse en las próximas horas.