Lluvia de estrellas: Las Líridas están aquí y se quedan con nosotros
Esté atento a las Líridas esta semana, la podríamos ver hasta final de mes, además la luna ayudará dejando el cielo nocturno estará parcialmente oscuro para su observación
Las Líridas no son la lluvia de estrellas más rica, vistosa y numerosa del año pero para el hemisferio norte y, para las fechas de finales de abril de 2020, es la que tenemos.
Se prevé, que un cielo oscuro, se podría ver entre los 10 a 15 meteoros por hora en el pico de la lluvia. En 2020, la luna ayudará a ver a las Líridas.
Las Líridas son meteoros de velocidad alta que radian de la Lira, constelación de la que toman el nombre. El cuerpo progenitor de las Líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo período. Si bien es una lluvia anual, muestra aumentos de actividad con periodicidad desconocida.
Periodo para su visualización
Se espera que se puedan ver bien en el hemisferio norte, si las nubes lo permite. Comenzarán a altas horas de la noche alrededor del domingo 19 de abril de 2020, probablemente alcanzando su punto máximo antes del amanecer del miércoles 22 de abril. La mañana siguiente (23 de abril) también podría ser buena.
En general, el mayor número de meteoros cae en las pocas horas antes del amanecer. Es entonces cuando el punto radiante, cerca de la estrella Vega en la constelación de Lira, es más alto en el cielo, y cuando es probable que veas más meteoros.
Hemisferio sur
Los observadores del hemisferio sur lo tienen más difícil. Debido a que el punto radiante de esta lluvia está tan al norte en la cúpula del cielo, la estrella Vega se eleva solo en las horas previas al amanecer. Por lo tanto, el radiante estará más bajo en el cielo para ellos que para los que están más al norte del globo terrestre, cuando amanezca. Es por eso que verán menos Líridas. Aún así, se podrían ver algunos al mirar antes del amanecer de la mañana del 20, 21, 22 e incluso 23 de abril.
En España, muchos lugares podrán ver esta lluvia de estrellas pues las bajas presiones que nos irán afectando, lo harán de forma que dejarán cielos nubosos alternando con otros despejados. Suerte a todos que deseen ver esta lluvia de estrellas de finales de abril de 2020.