La llamarada solar más intensa del ciclo solar 25 se dirige a la Tierra
Esta es la llamarada solar, X2.8, más fuerte del Ciclo Solar 25 (hasta ahora) y la erupción más poderosa que ha producido el sol desde las grandes tormentas solares de septiembre de 2017
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo, como se puede observar en la anterior imagen y secuencia.
¿Qué son las llamaradas solares y cómo se clasifican?
Según la NASA, las llamaradas ocurren cuando los poderosos campos magnéticos dentro y alrededor del sol se vuelven a conectar. Suelen estar asociados con regiones activas, a menudo vistas como manchas solares, donde los campos magnéticos son más fuertes.
Las llamaradas se clasifican según su fuerza. Las más pequeñas son de clase B, seguidos de C, M y X, la más grande.
Al igual que en la escala de Richter para terremotos, cada letra representa un aumento de diez veces en la producción de energía. Entonces, una X es 10 veces una M y 100 veces una C. Dentro de cada clase de letras, hay una escala más fina del 1 al 9. Las llamaradas de clase C son demasiado débiles para afectar notablemente a la Tierra. Las llamaradas de clase M pueden provocar breves apagones de radio en los polos y tormentas de radiación menores que podrían poner en peligro a los astronautas.
Aunque X es la última letra, hay llamaradas con más de 10 veces la potencia de una X1, por lo que las llamaradas de clase X pueden llegar a más de 9. La llamarada más poderosa registrada fue en 2003, durante el último máximo solar. Era tan poderoso que sobrecargó los sensores que lo medían. Se cortaron en X17, y más tarde se estimó que la llamarada fue alrededor de X45.
Una poderosa llamarada de clase X como esa puede crear tormentas de radiación duraderas, que pueden dañar los satélites e incluso dar a los pasajeros de aerolíneas que vuelan cerca de los polos, pequeñas dosis de radiación. Las llamaradas X también tienen el potencial de crear problemas de transmisión global y apagones en todo el mundo.
Repercusiones en la Tierra
La radiación de la llamarada ha provocado un profundo apagón de radio de onda corta en América. Es posible que los operadores de radioaficionados hayan notado una pérdida de señal en todas las frecuencias inferiores a 30 MHz durante más de 30 minutos después de la llamarada.
Esta explosión probablemente lanzó una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) de rápido movimiento. Poco después de la explosión, la Fuerza Aérea de EE. UU. informó que era un Tipo II ráfaga de radio solar, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la ráfaga de radio, la velocidad de la CME podría exceder los 2100 km/s.
Aunque esta CME no está dirigida directamente a la Tierra, parece tener un componente dirigido a la Tierra. Es probable que se produzca un golpe indirecto el 17 de diciembre de 2023.
NASA - Spaceweather