La llamarada solar más intensa del Ciclo Solar 25 se dirige hacia la Tierra: ¿Veremos auroras en latitudes medias?

Dos llamaradas solares se han generado en el Sol: la primera impactará hoy 4 de octubre, y la segunda, la más intensa, llegará el 6 de octubre de 2024. ¿Cuál serán los efectos en la Tierra? ¿Veremos auroras en latitudes medias?

Imagen de las manchas solares del 3 de octubre de 2024. La mancha solar AR3842 tiene un campo magnético muy intenso que alberga energía para erupciones solares de clase X. Crédito: SDO/HMI
Ídem que en la imagen de arriba pero mostrando la erupción X9.1 asociada a la mancha solar AR3842. SDO/AIA

La NASA y Spaceweather.com han confrmado que dos llamaradas solares se dirigen a la Tierra tras dos erupciones X consecutivas (X7.1 y X9.1) de la mancha solar muy activa AR3842 del Ciclo Solar 25. Según los modelos de la NOAA y la NASA, la primera impactará la Tierra el 4-5 de octubre de 2024 y la segunda (más potente) lo hará el 6 de octubre. Los dos impactos podrían provocar fuertes tormentas geomagnéticas de clase G3 con auroras en latitudes medias.

¿Qué son las llamaradas solares?

Las llamaradas solares son denominadas técnicamente eyecciones de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) es una onda de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período determinado. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de este desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Una mancha solar muy potente

La mancha solar AR3842 explotó nuevamente, produciendo la llamarada solar más fuerte del Ciclo Solar 25, hasta ahora. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la explosión de categoría X9.1.

La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre y provocó un profundo apagón de onda corta en África y el Atlántico Sur. Los radioaficionados de la zona pueden haber notado una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18 UTC.

Secuencia del coronógrafo SOHO que muestra uns CME de halo que emerge del lugar de la explosión. NASA

Según un modelo de la NASA, esta CME impactará la Tierra el 6 de octubre de 2024, sumando su efecto al de un CME anterior que se espera que llegue el 4 o 5 de octubre.

Secuencia de la CME que podría impactar en la Tierra el 6 de octubre de 2024. NASA

Por lo tanto, es probable que se produzcan auroras este fin de semana e, incluso, en bajas latitudes.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Oct 2024 por Francisco Martín León