Laura ya es un potente huracán de Cat. 4
Y esto lo hace antes de tocar tierra cerca de la frontera entre Luisiana y Texas haciéndolo un huracán potencialmente dañino y mortífero
Mientras se desplaza por aguas muy cálidas del Golfo de México, el huracán Laura de Cat. 4 llegará a tierra con un poder destructivo muy alto.
Los residentes a lo largo de las costas de Texas y de Luisiana están siendo evacuados de algunas zonas antes de la llegada del potencialmente destructivo Laura.
Estado actual y predicción según el NHC
El gran huracán Laura se centra cerca de 27.0N 92.0W a las 26/1500 UTC o 200 mn al SSE de Lake Charles Luisiana moviéndose al NO a 14 kt. La presión central mínima estimada es de 956 mb. Máximo sostenido de la velocidad del viento es de 110 kt con ráfagas de 135 kt, y se está intensificando, lo que convierte a Laura en un huracán principal de categoría 4. Las imágenes de satélite apuntan a que Laura continúa organizándose y hay numerosas focos convectivos intensos dentro de las 210 nm todos los cuadrantes excepto los cuadrantes SW de 120 nm. Adicionalmente se prevé un fortalecimiento haciéndolo extremadamente potente cuando llega a la costa cerca de la frontera entre Los Ángeles y TX a última hora de esta noche.
Laura ha generado avisos de huracanes y marejadas ciclónicas para la costa noroeste del Golfo. Hay una advertencia de marejada ciclónica desde Freeport, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi en el sureste de Luisiana, incluida la Bahía de Galveston y áreas dentro del sistema de protección contra inundaciones por huracanes de Port Arthur, Texas.
Esto significa que se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal en las próximas 36 horas. Los residentes en estas áreas deben prestar atención a todas las órdenes de evacuación e instrucciones de la administración local de emergencias y tomar las precauciones necesarias para proteger vidas y propiedades. El NHC predice una inundación ciclónica de entre 4-6 m en zonas costeras. En zonas bajas costeras y de poca pendiente, el agua podría penetrar hasta decenas de kilómetros por esta marejada ciclónica.
Según el NHC zonas del oeste de Luisiana, el este de Texas y gran parte de Arkansas podrían recibir de 125 mm a 250 mm, con cantidades aisladas de hasta 380 - 400 mm.
Además, los huracanes que tocan tierra a veces producen tornados al este de donde sigue el centro.
Esto podría provocar inundaciones repentinas generalizadas, especialmente en áreas urbanas, e inundaciones fluviales de leves a moderadas que podrían persistir durante algún tiempo después de que Laura se vaya.
Laura se convirtió en el cuarto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 el martes por la mañana, según las mediciones tomadas por los aviones cazadores de huracanes de la NOAA .