Laura deja muerte y destrucción en zonas del Caribe
El huracán Laura se dirige hacia las costas de Texas y Luisina de EEUU, transformado en huracán pero antes ha dejado muerte y destrucción en las islas del Caribe
Daño y dolor causado por Laura
Antes la tormenta tropical Laura dejó fuertes lluvias en Haití matando a nueve personas. Pasó por la República Dominicana y Santo Domingo dejando cuatro muertos. La tormenta inundó casas, aisló aldeas remotas y dejó a más de un millón de dominicanos en la oscuridad. Posteriormente, la tormenta tropical Laura azotó Cuba con fuertes lluvias el lunes, 24 de agosto.
Laura se movía rápidamente a través de Cuba a 32 kilómetros por hora el lunes, desatando fuertes lluvias e inundaciones costeras. En La Habana se registraron ráfagas de viento de hasta 65 millas por hora y olas de más de tres metros azotaron el área de Maisi en la provincia de Guantánamo. Los fuertes vientos arrancaron los techos de hojalata de las casas y derribaron árboles, pero las autoridades locales informaron que no hubo víctimas humanas.
Las autoridades cubanas habían evacuado al menos a 160.000 personas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.
Las empresas de energía suspendieron parte de la producción de petróleo y gas natural en el Golfo debido al deterioro del tiempo.
Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas también afectaron a Jamaica y las Islas Caimán. Sin embargo, la tormenta Laura ha causado su peor daño hasta ahora en Haití, matando al menos a 20 personas, incluido un bebé y un niño de 8 años.
La tormenta inundó casas, aisló aldeas remotas y dejó a más de un millón de dominicanos en la oscuridad.
Las tormentas representan un grave riesgo para Haití todos los años de junio a noviembre. Incluso una fuerte lluvia puede amenazar a los residentes más pobres del país, muchos de ellos viviendo en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos que pueden ser obstruidos por escombros y desbordarse rápidamente.
Ya como huracán se dirige hacia las costas americanas del Golfo donde entrará como intenso huracán.
Si los daños y muertes asociados al huracán Laura son considerados significativos, su nombre podría ser retirado de la lista oficial para los próximos años.
La temporada de tormentas del Atlántico de 2020, que se extiende hasta noviembre, podría ser una de las más activas los últimos años, y el Centro de Huracanes predice hasta 25 tormentas tropicales con nombre. Laura es la duodécima hasta ahora.