Latigazo invernal y gélido en Norteamérica
A fines de diciembre de 2022, muchos estadounidenses buscaron equipo para el tiempo frío cuando una ráfaga de aire ártico inusualmente frío se derramó hacia el sur y alimentó una pesadilla de viaje en Navidad
Entrada gélida ártica
En Michigan y otras partes del Medio Oeste, se formó un "ciclón bomba" a lo largo del frente frío con fuertes vientos y condiciones de ventisca adversa. En ciertas partes del norte del estado de Nueva York y Canadá, la nieve con efecto lago sobrecargó la tormenta, con más de 125 centímetros cayendo en Buffalo durante un período de cinco días. El frente frío en expansión también dejó su huella en el sureste, donde el aire frío ayudó a alimentar tornados, interrumpió el suministro de energía y tensó los sistemas de agua.
En los primeros días de enero de 2023, las condiciones cambiaron drásticamente. En lugar de un frío fuera de temporada, muchas de las mismas áreas experimentaron un calor inusual. Con temperaturas entre 20 y 30 ºF más altas de lo normal en el este de los EE. UU., el tiempo primaveral batió récords de temperatura en varios estados. Entre los lugares que establecieron nuevos récords de temperatura: St. Louis, Missouri; Raleigh, Carolina del Norte; Paducah, Kentucky; Monte Pocono, Pensilvania; Atlanta, Georgia; Georgetown, Delaware; y Dulles, Virginia.
La animación anterior muestra la temperatura del aire en la superficie en parte del hemisferio norte, incluida América del Norte, para diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023. Se produjo combinando observaciones satelitales con temperaturas calculadas por una versión del Sistema de Observación de la Tierra Goddard ( GEOS) modelo global, que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera. Los rojos más oscuros muestran áreas con las temperaturas superficiales más cálidas; las áreas azules muestran las áreas con las temperaturas superficiales más bajas.
Los pulsos cortos reflejan el calentamiento diurno diario y el enfriamiento nocturno, pero la propagación del aire frío del Ártico hacia el sur sobre gran parte de los EE. UU. se hizo evidente hacia fines de mes, especialmente en la semana anterior a Navidad. El ciclo diario es menos visible sobre el agua porque el agua retiene el calor más fácilmente y mantiene una temperatura más constante . Muchas áreas experimentaron cambios de temperatura que oscilaron entre aproximadamente 20 °C y 40 °C (36 °F y 72 °F) entre las alturas de la onda de frío del 23 de diciembre y la ola de calor del 30 de diciembre.
Europa al inicio de 2023
La primera semana de 2023 también trajo un calor récord a Europa. Una masa de aire cálido de la costa oeste de África rompió miles de récords de temperatura en toda Europa, informó Capital Weather Gang de The Washington Post. El día de Año Nuevo, al menos siete países experimentaron el tiempo de enero más cálido registrado.
“Hay un hilo común que conecta todas estas temperaturas extremas”, dijo Judah Cohen, científico visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y pronosticador de Investigación Atmosférica y Ambiental (AER).
“En diciembre, vimos un alargamiento y debilitamiento del vórtice polar estratosférico en el Ártico, la banda de fuertes vientos del oeste que circulan entre 16 a 48 kilómetros sobre el Polo Norte en invierno”, dijo Cohen. Cuando el vórtice polar es fuerte y circular, mantiene el aire frío retenido sobre el Ártico; cuando se debilita y se alarga, la corriente en chorro en la troposfera también tiende a alargarse hacia el sur y el aire frío del Ártico puede derramarse hacia las latitudes medias.
“Pero cuando el vórtice polar se 'estira', no permanece en esa configuración por mucho tiempo”, agregó Cohen. "Al igual que una banda elástica, tiende a 'volverse' a adoptar una forma circular, generalmente en aproximadamente una semana". El retroceso a principios de 2023 fue una parte clave de la razón por la que la corriente en chorro se enderezó y por qué las masas de aire más cálidas de las regiones ecuatoriales calentaron el este de EE. UU. y Europa, según Cohen.
También hay una pregunta más complicada que Cohen y otros científicos atmosféricos que se especializan en la estratosfera están investigando con creciente interés: ¿estos eventos de interrupción del vórtice polar estratosférico, estos eventos de estiramiento, se están volviendo más frecuentes con el tiempo y, de ser así, por qué?
El vórtice polar estratosférico y cambio climático antropogénico
Después de analizar décadas de datos meteorológicos utilizando el modelo de reanálisis meteorológico MERRA-2 mantenido por la Oficina de Asimilación y Modelado Global (GMAO) de la NASA, Cohen y sus colegas creen que los eventos de vórtice polar estirado se han vuelto más comunes desde 1980. En un estudio publicado en Science en 2021 , Cohen y sus colegas vincularon la disminución del hielo marino del Ártico en los mares de Barents y Kara y el aumento de las nevadas en Siberia, ambos relacionados con el cambio climático, con un aumento de las interrupciones del vórtice polar y las olas de frío en las latitudes medias.
“No todos están de acuerdo con nosotros. Todavía es ciencia cuestionada, pero estoy seguro de que veremos más y más ejemplos de estos eventos de estiramiento en la estratosfera seguidos poco después por olas de frío en las latitudes medias a medida que el clima del Ártico se calienta y cambia”, dijo Cohen. "El estiramiento del vórtice polar que vimos en diciembre de 2022 definitivamente se ajusta a ese patrón".
Vídeo e imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Adam Voiland .
NASA Earth Observatory