Las últimas predicciones sobre el fenómeno El Niño aumentan su intensidad
Las predicciones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, ECMWF por sus siglas en inglés, sobre el fenómeno de El Niño siguen dando sorpresas ya que las probabilidades aumentan hasta prever un moderado-fuerte evento de El Niño para este verano
Es muy llamativo analizar cómo los modelos estacionales siguen intensificando de manera constante sus predicciones de El Niño mes tras mes. Este hecho se recogen en las últimas predicciones de El Niño realizada por el ECMWF ( Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo ).
¿Qué es El Niño?
El Niño, o el fenómeno de El Niño, es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico oriental ecuatorial. La fase fría de la zona es conocida como La Niña.
Durante los últimos tres años se ha vivido un evento de La Niña con anomalías frías de las temperaturas del agua del mar en el Pacífico ecuatorial. La Niña está finalizada y ahora se esté en una fase neutral (ENSO neutral).
En las últimas predicciones consensuadas dadas por la OMM de inicios de mayo de 2023 se decía que: “La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre”.
“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, afirmó el profesor Taalas de la OMM.
Un El Niño previsto más intenso
Las predicciones del modelo ECMWF siguen intensificando de manera constante sus predicciones de El Niño mes tras mes. Este hecho se puede observar en las predicciones de anomalías de temperatura, SST, del Pacífico ecuatorial en la región 3.4, ver figura de abajo, donde se monitoriza la evolución y predicciones de El Niño.
De hecho, algunos organismos e instituciones ya hablan de que la posibilidad de que un "Super El Niño" se pueda desarrollar para agosto:
El Niño y la actividad de huracanes en el Atlántico en 2023
Además, El Niño suele influir negativamente en el desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales y los huracanes en la cuenca del Atlántico, ya que suele aumentar la intensidad de los vientos en altura en la zona, que a su vez actúa como cortante o cizalla de la tormentas que se vayan a desarrollar y componer los ciclones tropicales.
Este hecho se verá compensado por las altas temperaturas de las aguas en amplias zonas de la cuenca que la favorece el desarrollo. Otros factores pueden influir en que una temporada sea activa o no activa en dicha cuenca, además de las temperaturas del agua del mar o de El Niño.
Hoy se dará a conocer las últimas predicciones consensuadas del estatus del Sistema de alerta del ENSO – El Niño realizada y coordinada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología, NWS, de NOAA y sus instituciones afiliadas.