Las tormentas tropicales se activan en América del Norte

El ritmo de la actividad de los huracanes en América del Norte a menudo se acelera a mediados o finales del verano a medida que el mar se calienta, lo que facilita el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales

Imagen el 18 de agosto de 2021 con cuatro tormentas tropicales diferentes en diversas etapas de desarrollo. Ver texto para detalles

Agosto de 2021 no fue una excepción. De hecho, ha ocurrido más actividad de tormentas tropicales a principios de año de lo habitual.

Cuando el satélite geoestacionario operacional ambiental 16 (GOES-16) adquirió esta imagen el 18 de agosto de 2021, cuatro tormentas diferentes en diversas etapas de desarrollo se agitaron en todo el continente. Mientras tanto, el humo de varios incendios importantes que se producían en California era visible en todo el oeste de EE. UU.

Después de empapar La Española/ La Hispaniola, el huracán Grace se estaba fortaleciendo y en curso de colisión con la península de Yucatán. Con una gran dorsal de alta presión en el sureste de EE. UU. que le impedía moverse hacia el norte, la tormenta avanzaba hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Antes de su acercamiento a México, Grace desató intensos aguaceros en partes de Haití que fueron azotadas el 14 de agosto por un terremoto de magnitud 7.2 , complicando los esfuerzos de recuperación y aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra.

Mientras tanto, los remanentes de la tormenta tropical Fred se movían hacia el noreste a través del Atlántico medio de los EE. UU. después de tocar tierra en el Panhandle de Florida cerca de Apalachicola. Al tocar tierra, la tormenta azotó esa área con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y dejó lluvias a partes de Florida, Alabama y Georgia a medida que avanzaba hacia el interior.

Fred fue la cuarta tormenta con nombre que tocó tierra en los Estados Unidos este año, después de Claudette, Danny y Elsa.

Existe la posibilidad de que Henri, ahora en alta mar cerca de las Bahamas, se convierta en el quinto. Aunque la tormenta estaba lejos del territorio continental de EE. UU. cuando el GOES adquirió esta imagen, los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes dicen que existe la posibilidad de que la tormenta que se intensifica pueda virar hacia el oeste y causar impactos directos en el noreste de EE. UU.

A principios de la semana pasada, las condiciones a gran escala se volvieron especialmente favorables para el desarrollo de ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico oriental y del Atlántico”, dijo Patrick Duran, experto en huracanes del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. “La Oscilación Madden-Julian , un fenómeno a escala global que juega un papel en la convección tropical, se volvió favorable para la formación de tormentas eléctricas. Al mismo tiempo, una gran onda atmosférica llamada onda Kelvin ecuatorial se movió a través del Atlántico, haciendo que las condiciones fueran aún más favorables para el desarrollo de la tormenta ".

En el Pacífico oriental, Linda alcanzó la categoría de huracán el 12 de agosto y permaneció como una fuerte tormenta durante varios días. Aunque no está cerca de la tierra, los vientos de la tormenta han alcanzado a veces hasta 209 kilómetros por hora, lo suficiente como para calificar como un huracán de categoría 4 .

Para los meteorólogos que rastrean a Linda, es importante notar que parece ser un huracán anular, un tipo de huracán intenso. Por lo general, tienen ojos especialmente grandes y simétricos y pocas bandas de lluvia en espiral hacia afuera. Los huracanes anulares tienden a ser significativamente más fuertes y mantienen sus intensidades máximas durante más tiempo que otros ciclones tropicales. “La estructura anular hace que estas tormentas sean más resistentes a los impactos negativos de las condiciones desfavorables, como las bajas temperaturas del océano o la alta cizalladura del viento”, explicó Charles Helms, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando imágenes del GOES 16 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental (NESDIS). Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Ago 2021 por Francisco Martín León