Las temperaturas en noviembre de 2020 llegaron a valores históricos

Copernicus: las temperaturas a escala mundial para el mes de noviembre alcanzaron máximos históricos, mientras que Europa experimentó su otoño más cálido desde que se elaboran registros

Los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, informan de que noviembre de 2020 fue el noviembre más caluroso a escala mundial desde que se elaboran registros. Europa registró su otoño más caluroso del que se tiene constancia. Entretanto, la región del Ártico y la Siberia subártica continuaron registrando temperaturas considerablemente más elevadas que el promedio, y la cobertura de hielo en la región se situó en su segundo nivel más reducido para un mes de noviembre.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2020 en relación con la media de noviembre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, anuncia hoy que las temperaturas medias a escala mundial de noviembre de 2020 fueron las más elevadas para este mes por un amplio margen, según lo observado en el conjunto de datos del C3S.

Los datos de los reanálisis muestran que noviembre se situó cerca de 0,8 °C por encima del periodo de referencia estándar de 30 años que abarca desde 1981 hasta 2010, por lo que la temperatura fue superior en más de 0,1 °C a la de los anteriores noviembres más cálidos, registrados en 2016 y 2019. Las temperaturas se situaron en mayor medida por encima de la media en una amplia región que abarca gran parte de Europa septentrional, Siberia y el océano Ártico. Además, los termómetros marcaron unas temperaturas medias considerablemente superiores al promedio en amplias partes de EE. UU., Sudamérica, África meridional, la meseta tibetana, la Antártida oriental y la mayor parte de Australia.

En Europa, las temperaturas de noviembre de 2020 fueron especialmente elevadas, lo que convierte a este mes en el segundo noviembre más caluroso junto con el de 2009 y lo sitúa 0,2 °C por debajo de noviembre de 2015. En cambio, las temperaturas se situaron en mayor medida por debajo de la media en Asia central y en la Antártida occidental.

Medias del otoño boreal (de septiembre a noviembre) de las anomalías en el promedio europeo de la temperatura del aire en superficie desde 1979 hasta 2020 en relación con el periodo 1981-2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Además, el C3S informa de que las temperaturas medias de otoño en Europa fueron más altas que las de cualquier otro otoño del que se tiene constancia en los registros. En el caso del otoño boreal de 2020 (septiembre, octubre y noviembre), las temperaturas en Europa se situaron 1,9 °C por encima del periodo de referencia estándar y fueron 0,4 °C superiores a la temperatura media de otoño de 2006, que hasta ahora había sido el más caluroso. La mayor parte de Europa registró temperaturas superiores al promedio, pero fueron especialmente cálidas en las regiones septentrional y oriental del Viejo Continente.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie de septiembre a noviembre de 2020 en relación con la media de septiembre a noviembre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

La región del Ártico y amplias regiones de Siberia septentrional han registrado temperaturas considerablemente superiores a la media a lo largo de 2020, no solo durante el otoño boreal y noviembre. La cobertura de hielo en esta región ha mostrado un nivel especialmente reducido desde principios de verano. Los datos del C3S muestran que la extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo para un mes de noviembre desde que comenzaron las observaciones satelitales en 1979.


A tan solo un mes del final de 2020, los datos del C3S en lo que va de año muestran que 2020 se sitúa actualmente a la par de 2016, el año natural más cálido desde que se elaboran registros, seguido de cerca por 2019.

Basándose en la información de varios conjuntos de datos a escala mundial que incluyen datos que abarcan hasta el mes de octubre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la semana pasada que todo apunta a que 2020 será uno de los tres años más calurosos de la historia. La incorporación de un mes adicional de datos por parte del C3S muestra que 2020 se sitúa ahora incluso más cerca del récord de 2016.

El año natural de 2020 en su conjunto seguramente se mantendrá a la par de 2016 o resultará ligeramente más cálido, salvo que la anomalía de la temperatura a escala mundial se reduzca considerablemente entre noviembre y diciembre, algo que ya ha sucedido en el pasado.

En el caso de Europa, 2020 es 0,5 °C más cálido que el periodo entre enero y noviembre de 2019 —el año natural más caluroso desde que se elaboran registros—y marca temperaturas que, como mínimo, se sitúan 0,4 °C por encima de las correspondientes al mismo periodo de cualquier otro año contemplado en el conjunto de datos del C3S. Casi con total seguridad, 2020 será el año natural más caluroso de Europa en su conjunto.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el CEPMPM, comenta: «A escala mundial, noviembre fue un mes excepcionalmente cálido en comparación con otros noviembres, y las temperaturas en el Ártico y Siberia septentrional permanecieron en niveles elevados de forma sostenida, con una cobertura de hielo que marca su segundo nivel más bajo para este mes. Esta tendencia resulta preocupante y evidencia la importancia de monitorizar de manera exhaustiva el Ártico, dado que se está calentando más rápido que el resto del mundo».

«Estos récords se sitúan en consonancia con la tendencia de calentamiento del clima a largo plazo en todo el mundo. Todas las autoridades que consideran prioritario mitigar los riesgos climáticos deberían percibir estos datos como una señal de alarma y valorar más en serio que nunca cuál es la mejor manera de dar cumplimiento a los compromisos internacionales estipulados en el Acuerdo de París de 2015», añade.

Resumen de la temperatura media del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
El C3S publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie en todo el mundo y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie para el mes de noviembre de 2020:

  • A escala mundial, noviembre de 2020 fue el noviembre más caluroso de la historia por un amplio margen
  • En el caso de Europa, el mes fue el segundo más caluroso desde que se elaboran registros junto con noviembre de 2009
  • Las temperaturas se situaron en mayor medida por encima de la media del periodo 1981-2010 en una amplia región que abarca gran parte de Europa septentrional, Siberia y el océano Ártico
  • Las temperaturas se situaron en mayor medida por debajo de la media en Asia central y en la Antártida occidental

Hielo marino para el mes de noviembre de 2020:

  • La cobertura de hielo marino en el Ártico marcó segundo nivel más bajo para un mes de noviembre, según el registro de datos satelitales, que se remonta a 1979
  • Las concentraciones de hielo marino se situaron en mayor medida por debajo de la media en el mar de Kara y en el norte del mar de Barents
  • La cobertura de hielo marino en la Antártida se situó cerca del promedio, pero presentó importantes diferencias en el continente en términos de dimensiones

Temperatura del aire en superficie del otoño boreal de 2020:

  • Europa en su conjunto registró su otoño más caluroso desde que se elaboran registros, y las temperaturas estuvieron en mayor medida por encima de la media en el norte y el este del Viejo Continente
  • A escala mundial, las principales regiones cuyas temperaturas se situaron por encima y por debajo de la media fueron similares a las de noviembre

El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, que actualmente se remonta a 1979. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en noviembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite esta página.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios de Copernicus, el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Newsflash
Reading, 7 de diciembre de 2020

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Dic 2020 por Francisco Martín León