Las temperaturas del aire y de la superficie del mar alcanzan nuevos récords
Las temperaturas medias globales del aire en la superficie para los primeros días de junio de 2023 fueron las más altas, por un margen considerable, para la época del año en el registro de datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea operado por ECMWF
Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron un nuevo máximo en mayo por segundo mes consecutivo y en junio están alcanzando niveles sin precedentes para esta época del año, en particular en el Atlántico Norte. La extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual mínimo récord en mayo, la tercera vez en 2023 que el valor mensual alcanza un mínimo histórico.
Las temperaturas del mar hacen sonar las alarmas
Las extraordinarias temperaturas de la superficie del mar están haciendo sonar las alarmas, según el Dr. Anthony Rea, Director de Infraestructura de la Organización Meteorológica Mundial y jefe del Sistema Global de Observación del Clima.
“A nivel mundial, las temperaturas de la superficie del mar son en promedio 0,2 ºC más cálidas que en el mismo período del año pasado. Esto puede no parecer mucho, pero considere la superficie total de los océanos y su capacidad calorífica, representa de hecho una enorme cantidad de energía térmica absorbida por el océano. Esto tiene un costo, incluidos los impactos probables en los patrones meteorológicos, la intensificación de los ciclones y la pérdida de biodiversidad, como el blanqueamiento de los arrecifes de coral”, dijo el Dr. Rea.
El Niño
El océano absorbe más del 90 por ciento del exceso de energía de las actividades humanas. El "Desequilibrio Energético de la Tierra continúa creciendo" y como resultado, el calor del océano y las temperaturas de la superficie del mar están aumentando. La temperatura global del océano alcanzó un máximo histórico en mayo por segundo mes consecutivo. Las temperaturas de la superficie del mar siguen siendo excepcionalmente altas en junio.
Las condiciones de El Niño ahora están comenzando a surgir a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio se fortalecen en el Océano Pacífico ecuatorial, lo que llevó al Centro de Predicción Climática de la NOAA y al Centro Climático de Tokio a anunciar la llegada de las condiciones de El Niño que se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno del Hemisferio Norte. 2023–24.
La OMM publicará su próxima Actualización de El Niño a principios de julio, basada en modelos y opiniones de expertos de todo el mundo, y esto debería proporcionar una indicación sobre la fuerza y duración probables de El Niño, que tiene un impacto de calentamiento en las temperaturas medias mundiales, y influye en los patrones de temperatura y lluvia en todo el mundo.
Además de El Niño, los estudios han demostrado que el calentamiento de la temperatura de la superficie del mar del Atlántico Norte influye en las temporadas de lluvias en el oeste de África, así como en partes de América del Sur, incluido el noreste de Brasil. Por lo tanto, es crucial monitorear de cerca la temperatura de la superficie del mar del Atlántico Norte, además de El Nino y otros impulsores de las variaciones climáticas.
Incluso antes de El Niño, el calor está aumentando. El anterior gráfico muestra el aumento de las temperaturas en diferentes años. El globo tuvo su segundo mayo más cálido registrado según C3S, y el tercero más cálido según NOAA. Los conjuntos de datos tienen resultados ligeramente diferentes pero confirman la tendencia de calentamiento subyacente. La OMM combina estos y cuatro conjuntos de datos adicionales para sus informes climáticos mundiales.
El hemisferio norte tuvo su segundo mayo más cálido registrado. En el hemisferio sur, la temperatura de la superficie ocupó el cuarto lugar entre las más cálidas registradas en el mes. Fue el mes de mayo más cálido registrado en América del Norte y del Sur.
En medio de las temperaturas inusualmente altas de mayo en América del Norte, varios cientos de incendios forestales estallaron en los bosques canadienses, quemaron más de 6 millones de acres y causaron un deterioro generalizado de la calidad del aire en gran parte de Canadá y los EE. UU. a fines de mayo y principios de junio.
Por tercera vez en 2023, la extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual récord para la época del año dentro del registro de datos satelitales. Con 8,8 millones de km2 en promedio, fue 1,8 millones de km2 (17%) por debajo del promedio de mayo de 1991-2020, según C3S.
Fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa y en el oeste de Islandia. Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales.
Niveles de CO2
En una señal ominosa de que el cambio climático continuará acelerándose, los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están en nuevos récords.
Los niveles de dióxido de carbono medidos en el observatorio Mauna Loa de NOAA en Hawái alcanzaron un máximo de 424 partes por millón en mayo de 2023, continuando un aumento constante en un territorio que no se había visto en millones de años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA). Mauna Loa es la estación de monitoreo de referencia en la red Global Atmosphere Watch de la OMM.
Las mediciones de CO2 obtenidas por el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA promediaron 424,0 partes por millón (ppm) en mayo, el mes en que el CO2 alcanza su punto máximo en el hemisferio norte. Eso es un aumento de 3,0 ppm con respecto a mayo de 2022.
Los niveles de dióxido de carbono son ahora más de un 50 % más altos que antes del inicio de la era industrial. Los hallazgos son de particular preocupación, dado que la vida útil del CO2 en la atmósfera dura muchas décadas, lo que compromete al planeta a un calentamiento futuro. La OMM combinará mediciones de estaciones de todo el mundo para emitir su Boletín de Gases de Efecto Invernadero 2023 antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en los Emiratos Árabes Unidos.
OMM