Las temperaturas de la superficie del mar rompen récords, y esto no ha terminado

Con el calentamiento continuo esperado del Pacífico tropical oriental debido a la aparición de El Niño, es probable que las temperaturas globales de la superficie del mar desafíen más récords este año: sólo es el inicio

Anomalías de la temperatura del agua del mar a nivel global para el 14 de junio de 2023: anomalías frías en tonalidades azules y cálidas en rojos. ClimateReanalyzer.

Cuando observa ejemplos regionales, la imagen se vuelve aún más cruda. El aumento de la temperatura en el Atlántico Norte hasta mayo de 2023 es récord, según el conjunto de datos HadSST.4.0.1.0 compilado por Met Office.

El mes de mayo de 2023 fue claramente el mayo más cálido registrado desde 1850, con temperaturas de aproximadamente 1,25 °C por encima del promedio durante el período de referencia de 1961 a 1990. Esta diferencia relativa al período de referencia se conoce como anomalía. Mayo de 2023 ha visto nominalmente la anomalía más alta de cualquier mes individual en la serie.

¿Qué está impulsando este calor récord en la superficie del océano?

Bueno, es la combinación clásica de la base del cambio climático causado por el hombre con una capa de variación natural dentro del sistema climático en la parte superior.

El cambio climático, impulsado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles, la industria y los cambios en el uso de la tierra, continúa calentando la superficie del planeta, tanto la tierra como los océanos. Sin embargo, la variación natural, incluidas las fases de calentamiento y enfriamiento de El Niño y La Niña, respectivamente, crea desviaciones modestas en la temperatura global de referencia que está aumentando en general debido al cambio climático.

El profesor Albert Klein Tank es el director del Met Office Hadley Centre. Comentando sobre la situación en el Atlántico Norte, dijo: “Normalmente, el polvo aerotransportado del Sahara ayuda a enfriar esta región bloqueando y reflejando parte de la energía del sol; pero los vientos más débiles que el promedio han reducido la cantidad de polvo en la atmósfera de la región, lo que podría conducir a temperaturas más altas.

“Además, los vientos alisios más ligeros de lo habitual podrían estar jugando un papel.

“Todos estos elementos son parte de la variación natural dentro del sistema climático que se unen para elevar las temperaturas de la superficie del mar a niveles más altos. No se cree que estos factores representen un punto de inflexión inducido por el cambio climático que produzca temperaturas fuera de control. Sin embargo, se sumarán a los impactos climáticos y meteorológicos este año”.

Los científicos del clima también están revisando una serie de otros factores, entre ellos: la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico desde 2020; emisiones reducidas del transporte marítimo; y un patrón climático persistente con vientos del este del continente calentando la superficie del mar.

¿Qué impactos se derivarán de las elevadas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico?

El Atlántico tropical oriental es la principal zona de generación de los huracanes del Atlántico Norte. Los registros meteorológicos muestran que durante los períodos influenciados por El Niño, el desarrollo de huracanes se suprime en el Atlántico norte porque la cizalladura del viento (vientos que cruzan a diferentes alturas) tiende a separar a los huracanes incipientes. Sin embargo, los meteorólogos han tenido que tener en cuenta el aumento de la temperatura de la superficie del mar a medida que los ciclones tropicales obtienen su energía de las aguas más cálidas. El pronóstico de este año de Met Office sugiere una temporada superior a la media para el número de tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico Norte.

Julian Heming es un experto en ciclones tropicales de la Met Office. Él dijo: “Estamos recibiendo indicaciones de los modelos del desarrollo de una tormenta tropical en el Atlántico al este del Caribe a mediados de la próxima semana. Esto sería muy inusual en esta área tan temprano en la temporada. Las tormentas de junio normalmente se forman más al oeste en el Caribe o el Golfo de México. Las altas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical probablemente serían uno de los principales factores si este desarrollo ocurriera la próxima semana”.

Hielo marino ártico y antártico

La Met Office ha publicado el viernes 16 de junio de 2023 su último informe sobre el estado del hielo marino polar.

El informe encuentra que la extensión del hielo marino del Ártico está muy por debajo del promedio para la época del año, pero aún por encima de los niveles mínimos históricos luego de la pérdida de hielo cercana al promedio durante mayo.

Sin embargo, la extensión del hielo marino antártico es excepcionalmente baja, la más baja registrada para esta fecha por un amplio margen.

Extensión diaria del hielo marino antártico para 2023, en comparación con los años recientes y los años con poco hielo de 1980, 1986 y 2002. También se muestra el promedio de 1981-2010 con intervalos de desviación estándar de ± 1 y 2 indicados por las áreas sombreadas. Los datos son del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).



El Dr. Ed Blockley es el líder del Grupo de Clima Polar en la Oficina Meteorológica. Él dijo: “En las últimas décadas, hemos visto una pérdida sostenida en la extensión del hielo marino del Ártico en todos los meses del año, pero especialmente desde fines del verano hasta principios del otoño. Aunque la extensión actual del hielo marino del Ártico es considerablemente más alta que el mínimo histórico para la época del año, todavía está muy por debajo del promedio a largo plazo. El hielo marino antártico ha estado en niveles muy bajos desde noviembre de 2016. Este año hemos visto cómo el hielo marino antártico se reduce a un punto bajo récord para la época del año, luego de un segundo récord anual consecutivo de extensión mínima de hielo marino en febrero”.

Es probable que la baja extensión actual del hielo marino antártico y los mínimos históricos recientes estén asociados en parte con una presión del nivel del mar inusualmente baja en el mar de Amundsen. El período en curso de bajo hielo marino antártico se ha relacionado con oscilaciones en las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical y la presión atmosférica del hemisferio sur a través de El Niño y el modo anular del sur, una característica importante de la variabilidad climática en las latitudes más altas del hemisferio sur.

16 junio 2023

Met Office Press

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Jun 2023 por Francisco Martín León