Las temperaturas aumentan en el extremo norte de Europa
Las temperaturas cálidas récord con menos nieve y lluvia han llegado al extremo norte de Eurasia al inicio de 2020 y así continuarán durante unos días
Sunndalsora, un pequeño pueblo en el oeste de Noruega, registró 19 grados centígrados a primeros de enero de 2020, una temperatura nunca antes vista en el país nórdico en esta época del año.
El tiempo templado se debe a los vientos cálidos que se espera que se extiendan por la región nuevamente esta semana, según los meteorólogos noruegos. Sin embargo, agregaron que estos vientos no son inusuales y que estos períodos cálidos no están necesariamente relacionados con el cambio climático.
Todavía las temperaturas han sido más altas de lo normal para la temporada. En Suecia, las temperaturas en los últimos días han subido unos 5 ° C más de lo normal en el sur del país escandinavo, y 10 ° C más en el norte.
"El 2 de enero, tres estaciones en el centro de Suecia midieron sus temperaturas más altas en enero desde 1971", dijo Sverker Hellstrom, climatólogo del instituto meteorológico sueco.
La tendencia es clara: en los últimos 15 años, y especialmente en los últimos 10, el invierno se ha acortado en un mes y medio en promedio, dijeron fuentes meteorológicas.
Inviernos más cortos
En el sur de Finlandia, donde las temperaturas en diciembre fueron 4.5 ° C más altas de lo normal, el invierno aún no ha comenzado, según el servicio meteorológico local.
Las estimaciones meteorológicas indican que en enero en la región, no habrá un invierno real, definido como el número de días con temperaturas bajo cero.
Oslo, por ejemplo, ha perdido 21 días de invierno en las últimas tres décadas, dijeron los pronosticadores, prediciendo que los inviernos más cortos continuarán.
"Para 2050, más de un millón de noruegos vivirán en áreas con menos de un mes de invierno", dijo el investigador Reidun Gangsto Skaland.
En el corazón del Ártico, el archipiélago noruego Svalbard está experimentando su 109º mes consecutivo de temperaturas superiores a lo normal, según el instituto meteorológico noruego.