Previsiones sobre la calidad del aire de Copernicus: más "visibles"

Día Mundial del Medio Ambiente: los datos y previsiones a escala mundial del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) sobre la calidad del aire están ahora disponibles a través de Windy

Niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en Europa, 4 de junio de 2019, 13:00 h. Fuente: Windy, con los datos del CAMS
Niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en Europa, 4 de junio de 2019, 13:00 h. Fuente: Windy, con los datos del CAMS

La aplicación meteorológica Windy incluye las previsiones sobre la calidad del aire de Copernicus

Tomáš Zámečník, miembro del Consejo de Windy, y Vincent-Henri Peuch, responsable del CAMS
Tomáš Zámečník, miembro del Consejo de Windy, y Vincent-Henri Peuch, responsable del CAMS

Tras la formalización de un acuerdo de colaboración, los más de 800.000 usuarios de la famosa aplicación meteorológica Windy pueden acceder a la información sobre la calidad del aire a escala mundial proporcionada por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CAMS se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea.

Gracias a este acuerdo de colaboración, la aplicación Windy incorpora ahora las previsiones del CAMS sobre la concentración en superficie de los dos principales contaminantes atmosféricos: el dióxido de nitrógeno y las partículas finas. Además, también incluirá las previsiones del CAMS sobre la profundidad óptica de los aerosoles, de manera que los usuarios podrán monitorizar la trayectoria de los penachos de partículas finas de diversas fuentes de todo el planeta, como el polvo, la quema de biomasa, la contaminación, los rociones marinos y las erupciones volcánicas. Por último, Windy también ofrecerá las previsiones del CAMS sobre la capa de ozono.

Esta aplicación ya se vale de la información del CEPMPM para ofrecer a sus usuarios una serie de parámetros meteorológicos como el viento, la lluvia, los relámpagos y los tipos de nubes. La calidad del aire constituye una preocupación acuciante en todo el mundo, dado que contribuye a alrededor de 400.000 muertes prematuras en la Unión Europea cada año, por lo que contar con un fácil acceso a las previsiones sobre este parámetro resulta ahora más importante que nunca. El alcance mundial de Windy permitirá que los datos sobre la calidad del aire proporcionados por el CAMS —que resultan sumamente necesarios— estén disponibles para empresas, Gobiernos, organizaciones y particulares de todo el mundo a través de una aplicación sencilla y con un elevado componente visual.

Tras esta nueva iniciativa con el CAMS, Windy.com será uno de los primeros servicios de este tipo en ofrecer previsiones constantes sobre la calidad del aire y sobre el viento en un formato de animación ágil, claro y comprensible que proporcionará a las empresas y las personas un fácil acceso a los datos sobre el aire que respiramos. La posibilidad de visualizar simultáneamente las corrientes de viento y la contaminación del aire es sumamente importante, dado que el viento transporta las sustancias contaminantes y su ausencia es uno de los factores clave para la acumulación de agentes contaminantes y el desarrollo de episodios de contaminación. Al igual que los datos del CAMS, la aplicación es gratuita para todos, carece de publicidad y está disponible en todas las plataformas, incluidas iOS, Android y ordenadores de escritorio.

Este es tan solo uno de los numerosos proyectos relacionados con la calidad del aire que apoya el CAMS, que se estableció como parte de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. El servicio proporciona datos mundiales disponibles de forma gratuita sobre la calidad del aire, la energía solar, las emisiones de gases de efecto invernadero y la capa de ozono, entre otros parámetros. El CAMS combina modelos informáticos de la atmósfera, similares a los utilizados para las previsiones meteorológicas, con datos satelitales y datos recopilados in situ para brindar previsiones diarias sobre la composición del aire en todo el mundo.

Penachos de partículas (PM 2,5) en Asia, 3 de junio de 2019, 16:00 h. Fuente: Windy, con los datos del CAMS

Ivo Lukačovič, fundador de la start-up checa Windy, comentó: «Tras este acuerdo de colaboración con el CAMS, estamos encantados de haber completado el proceso de integración para poder incluir los datos sobre la calidad del aire que ofrece esta organización y que tan necesarios resultan. En Windy contamos con el sólido compromiso de ofrecer información en un formato claro que todos los usuarios puedan comprender. Incluso con los crecientes volúmenes de datos que se procesan y muestran, la aplicación es increíblemente rápida e intuitiva».

Vincent-Henri Peuch, responsable del Copernicus Atmosphere Monitoring Service, añadió: «Estamos encantados de que Windy haya integrado los datos del CAMS y de que el gran número de usuarios que la utilizan puedan ahora acceder a nuestras previsiones sobre la calidad del aire tanto en Europa como en todo el mundo. Para que estas previsiones puedan contribuir a informar, movilizar a la gente y, en última instancia, combatir la contaminación del aire, deben ser tan comunes como las previsiones meteorológicas. La forma en que Windy muestra los datos del CAMS ayuda a los usuarios a comprender que la contaminación del aire no es un problema meramente local, sino que los vientos pueden desplazarla cientos o miles de kilómetros. En Windy, los usuarios y las empresas pueden monitorizar fácilmente hacia dónde se desplaza la contaminación del aire y dónde se acumula».

Los nuevos datos integrados procedentes del CAMS pueden visualizarse en Windy.com.
Dióxido de nitrógeno: http://www.windy.com/-Air-qual...
Partículas: http://www.windy.com/-PM2-5-pm...
Profundidad óptica de los aerosoles: http://www.windy.com/-Aerosol-...
Capa de ozono: http://www.windy.com/-Ozone-la...

Notas a redactores
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Climate Change Service (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa
Gorana Jerkovic

Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Boletín de noticias

Reading, 05/06/2019

Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Jun 2019 por Francisco Martín León