Las predicciones imposibles de los 40 - 41 ºC en Londres
La predicción de fenómenos de muy alto impacto social está actualmente de moda, preocupa y ocupa posesiones de primer plano mediáticas con titulares impactantes, y a veces grotescos. Recientemente, se habla de que Londres podría alcanzar temperaturas de récords absolutos e históricos del orden de 40 º C o más, que nunca jamás se han alcanzado antes. ¿Qué hay de verdad en ello?
Vamos a analizar someramente que ha ocurrido en esta situación vivida ayer en las redes sociales donde los 40 ºC fueron los protagonistas para una supuesta ola de calor sin precedentes en Inglaterra.
Disponibilidad de productos de predicción en abierto en Internet
No cabe duda que el tiempo y el clima son temas estrellas en nuestra conversaciones diarias, medios generalistas y especializados de comunicación, RRSS, etc.
La disponibilidad de datos en abierto de multitud de productos generados por modelos numéricos de predicción tiene su parte positiva y negativa. Habido un "boom" por el interés en temas meteorológicos y climatológicos por muchas personas técnicas y no técnicas en diferentes aspectos.
Pero algunos de estos datos, productos, modelos numéricos, etc., deben ser usados con sumo cuidado y criterios técnicos que a veces faltan en ciertas personas y medios, especialmente cuando se prevén fenómenos adversos. Así por ejemplo y en términos generales, no es recomendado usar los datos de predicción a más de 5-7 días vista para conocer o predecir la temperaturas extremas en un lugar determinado, y con cierto grado de incertidumbre.
Hay portales en Internet que dan predicciones deterministas de variables meteorológicas a más de 12-15 día o tres meses, y están en su derecho, por citar ciertas escalas de tiempo, cuando el estado del arte de la predicción hace imposible conocer con detalle la predicción de la temperatura máxima a 15 días o que se va a dar granizo par un mes vista en un lugar y a una hora determinada, por citar unos ejemplos.
Y es que a veces a tan largos periodos de tiempo, la incertidumbre y los errores del modelo de predicción aumentan, los modelos deterministas de una única salida se disparan creando situaciones imposibles o absurdas con huracanes súperintensos, temperaturas hipercálidas o hiperfrías, precipitaciones acumuladas imposibles, etc.
Se dice, en determinadas ocasiones, que el modelo se “ha disparado”, “se ha vuelto loco”” se inestabiliza ” creando salidas y escenarios imposibles.
Y esto ocurre con cierta frecuencia. Si no hay uno criterios científicos y basados en conocimientos y limitaciones de herramientas, entonces algunos se creen las salidas de los modelos numéricos como la realidad y pura verdad futura, y esto nos es así.
Los 40 ºC previstos en la zona metropolitana de Londres
Ha saltado en las RRSS que Londres podría sufrir temperaturas del orden de 40-41 ºC a 13-15 días vistas dadas en la predicciones de un modelo determinista americano. Este hecho sería un elemento histórico de gran calado pues en esa ciudad nunca antes se ha llegado a dichos valores. Y todo ello asociado a una ola de calor sin precedentes que afectaría a otras zonas de Europa.
Hay que recordar que la temperatura máxima absoluta en Inglaterra es de 38.7 ºC, medida el 25 de julio de 2019 en Cambridge Botanic Garden, según Met Office. Si se llega a alcanzar los 40 ºC previstos sería récord absoluto histórico nacional.
En este sentido, un modelo americano muy usado y popular, que ha dado muestras de estar en unas condiciones de alta inestabilidad a varios días vista en su nueva actualización, disparando la formación irreal de huracanes , tifones , intensas precipitaciones y acumulaciones, fuertes vientos, y temperaturas extremas a más de 7-10 días vista.
Y esto ha ocurrido con las salidas de las temperaturas máximas en la zona del sur-suroeste de Inglaterra con una predicción de temperaturas históricas jamás alcanzadas de 40 ºC, o más, alrededor del 16 -17 de julio de 2022.
Ningún otro modelo de predicción daba estas temperaturas para esas fechas, ni deterministas ni probabilistas. En estas condiciones lo mejor es ser prudente y no lanzar mensajes alarmantes a la población por estos hechos previstos a largo plazo.
De hecho, el mismo modelo no ha sido consistente y coherente consigo mismo en el tiempo, como era de esperar: en las siguientes pasadas estos valores extremos han cambiado y disminuido a valores más realistas y acordes con otros modelos. Ver las salidas dispares del modelo comentado en dos pasadas diferentes separadas en 24 h y para las temperaturas máximas en la zona de Inglaterra en los dos mapas de arriba.
Pero lanzar la noticia públicamente en RRSS y medios de esos 40 ºC ya ha hecho el daño y la ganancia de visitas a la página web o en la red social utilizada por la persona u organización que lanzó la noticia. Raramente hay vuelta atrás o comentarios de los errores del modelo y de lo comentado con anterioridad.
Hay que ir siempre a las fuentes oficiales para dar o no pábulo a estas noticias que hacen un flaco favor al mundo de la meteorología, especialmente en situaciones extremas y adversas.
Y si a esto se añada e uso inadecuado de la terminología meteorológica de forma apropiada (confundir tiempo y clima, o tornado y huracán, etc.). Pero ese es otro tema importante y fundamental. Falta cultura básica meteorológica, climatológica y sentido crítico