Las peores heladas en décadas
Francia otorgará mil millones de euros de ayuda a los agricultores afectados por las heladas en este mes de abril de 2021
El primer ministro francés, Jean Castex, prometió más de mil millones de euros en ayuda para los agricultores y enólogos que se recuperan de la peor helada en décadas.
En toda Francia, los agricultores están contando sus pérdidas después de que la congelación, que siguió a un período de un tiempo inusualmente cálido, afectó a cientos de miles de hectáreas de cultivos y vides en 10 de las 13 regiones del país.
"Una situación excepcional, medidas excepcionales. Acabo de anunciar un esfuerzo significativo por parte del estado de más de mil millones de euros ($ 1,2 mil millones) ya que la situación lo justifica", dijo Castex en una reunión de representantes de agricultores y funcionarios electos locales en sur de Francia.
Dijo que se entregaría ayuda de emergencia "en 10 o 15 días" a los funcionarios locales para ayudar a los agricultores más afectados.
Los cultivadores de árboles que califiquen para una compensación bajo el estado actual del régimen de calamidad agrícola recibirían el 40 por ciento de sus pérdidas.
Por lo general, se les paga hasta un 35 por ciento según las normas europeas.
Otras medidas incluirán exenciones fiscales
Además de la vid, los productores de kiwis, albaricoques, manzanas y otras frutas se han visto gravemente afectados junto con los agricultores de otros cultivos como la remolacha y la colza.
"El gobierno ha evaluado la gravedad de la situación", dijo Christine Lambert, presidenta del principal sindicato de agricultores, FNSEA, y agregó que había reaccionado "con rapidez".
El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, dijo que los fondos del gobierno se utilizarían para una "compensación rápida".
Bruno Darnaud, el jefe de otro grupo de presión agrícola, dijo que Francia podría ver su cosecha de fruta disminuir a la mitad, lo que significa pérdidas de alrededor de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares). FNSEA dice que al menos un tercio de la producción en viñedos, lo que representa dos mil millones de euros, se perderá debido a las heladas.