Las ondulaciones del chorro polar y desajustes térmicos: entrada fría
El tiempo en latitudes medias está condicionado por el chorro polar. Si el chorro se intensifica, se ondula, parte de él se aísla, etc., entonces el tiempo es cambiante y variable. En un ramal descendente tendríamos aire frío sobre nuestras cabezas
El chorro polar es un río de aire intenso que circula de oeste a este alrededor de cada polo de la Tierra a una altura de uno 9-10 km, aproximadamente. Bajo su paraguas se desarrollan los anticiclones, borrascas y danas de latitudes medias, que condiciona el tiempo en superficie.
Cuando el chorro se ondula en exceso, lleva borrascas con aire cálido y húmedo de componente sur-norte a zonas árticas y polares, generando sus anomalías respectivas. En respuesta a ello y corriente abajo, se genera una entrada de aire frío venido desde zonas árticas hacia latitudes más bajas. Dependiendo donde este España en el flujo del chorro polar, podríamos tener uno u otro efecto. Para la mitad de esta semana estaremos en el ramal descendente de chorro bajo la afectación de una lengua de aire frío de componente norte-noreste de origen ártico continental.
En estas circunstancia tenderemos dos contrastes térmicos, y en esta situación prevista, con sus anomalías respectivas:
Groenlandia, en altitudes altas, podría tener anomalías del orden de hasta 15-20ºC, o más, (debido al ramal ascendente) para el 18 de marzo y corriente abajo y días después aparecen la respuesta sobre la Península con anomalías del orden de -4 -6 ºC (debido al ramal descendente), para el jueves 20 de marzo, como se muestra en los mapas de arriba.
El descenso de temperatura parece que se confirma para la segunda semana de este inicio de la primavera, 18-21 de marzo, llegando a afectar incluso a Canarias, pero las caídas de temperaturas afectarán, sobre todo, a Península y Baleares, siendo más significativo en el norte que en el sur.
Precipitaciones a la vista con nevadas: alta incertidumbre
La entrada de norte de origen ártico-continental suele ser seca, por su origen y desplazamiento por zonas terrestres. Cuando estas masas de aire se encuentran zonas húmedas (océano y mar Mediterráneo) y se generan bajas o borrascas dentro de esta irrupción fría, entonces se podrían generar precipitaciones intensas y persistentes en el tercio norte, zonas de montaña y áreas del levante español y Baleares. Algunas de estas precipitaciones podrían llegar colateralmente a Canarias. Y esto parece que va a acontecer en la segunda parte de la semana pero con la lógica incertidumbre .
En las siguientes imágenes se muestran las acumulaciones previstas por el modelo HRES-WCMWF de precipitación para diferentes pasadas, o corridas del modelo, terminando el 21 de marzo. Cada pasada del modelo genera, como no podría ser de otra manera, estructuras de precipitación diferentes con acumulaciones muy dispares .
Por esto, y más motivos, hay que analizar y prestar atención a las predicciones probabilistas del modelo ENS-ECMWF , especialmente a las relacionadas con precipitaciones y nevadas.
A fecha de hoy, el descenso de temperaturas para la segunda parte de esta semana con entrada de aire frío está bastante afianzado.
En términos generales, las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte donde podría acumularse la nieve de forma significativa. Las precipitaciones rondarían las zonas levantinas y Baleares con alta incertidumbre. Algunos modelos señalan el sureste peninsular como la zona potencialmente más afectada, pero la incertidumbre en la predicción persiste en qué zonas, en su intensidad y momento. En áreas de la Meseta Norte se podría ver la nieve en zonas bajas así como en la costa cantábrica. Podría nevar en zonas levantinas de montaña.
Crédito de la imagen de la izquierda de la portada, Cheap Ski Gear - Mens.