Las olas intensas de calor calientan a los lagos
Los lagos más grandes del mundo están siendo golpeados por olas de calor severas con una frecuencia seis veces mayor que hace unas dos décadas
Utilizando datos de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA , el estudio afirma que las olas de calor severas en los lagos tienen el doble de probabilidades de ocurrir en promedio, en comparación con un clima preindustrial.
Publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters de AGU, el estudio es uno de los primeros en cuantificar cómo el cambio climático antropogénico ha influido en las olas de calor de los lagos, ofreciendo una nueva perspectiva sobre solo una de las formas en que los lagos están respondiendo al calentamiento del clima.
Los investigadores descubrieron que las olas de calor adversas y extremas pueden ser tres veces más probables a 1,5 °C de calentamiento global, que es el objetivo establecido en el Acuerdo de París. Bajo un escenario de calentamiento global de 3 °C, el escenario de calentamiento más extremo, las olas de calor podrían ser hasta 25 veces más probables para fines de siglo.
Los investigadores también encontraron que la contribución antropogénica también fue mayor en los lagos tropicales, lo que refleja otros estudios que han encontrado que las regiones de latitudes más bajas son las más afectadas por los impactos del cambio climático.
Iestyn Woolway, autora principal del estudio y exinvestigadora de la Oficina del Clima de la ESA, comentó: “Lo que realmente se destacó fue la magnitud de la contribución humana: la mayoría de las olas de calor severas de los lagos que observamos tenían una huella antropogénica significativa. Y al observar cómo cambiarán estas olas de calor en el futuro, la magnitud del cambio que esperamos ver en las próximas décadas fue bastante sorprendente”.
El nuevo estudio utiliza datos de temperatura de la superficie del lago del proyecto de la Iniciativa de Cambio Climático del Lago de la ESA, que incluye datos recopilados por el satélite europeo de detección remota ( ERS-2 ) y Envisat.
De 1000 lagos seleccionados en todo el mundo, el equipo seleccionó cuidadosamente los lagos visibles que eran lo suficientemente grandes como para tomar muestras de temperaturas desde múltiples puntos. Esto dejó 78 lagos grandes en todo el mundo, incluidos el lago Baikal, el lago Victoria y el lago Erie, con suficientes datos de 1995 a 2019 para que los analicen.
Los investigadores combinaron los datos históricos con los modelos climáticos del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Impacto Intersectorial para estimar cuánto ha contribuido el cambio climático humano a las olas de calor del lago y predecir con qué frecuencia ocurrirán durante el próximo siglo.
Woolway concluyó: “La única forma de lidiar con esto es reducir el calentamiento global. Si las temperaturas continúan aumentando, las olas de calor del lago empeorarán progresivamente”.
Clement Albergel, científico de aplicaciones climáticas de la ESA, comentó: “Las observaciones satelitales permiten una evaluación regional a global de las respuestas de los lagos a un entorno cambiante y los impactos de la humanidad. Los registros consistentes y a largo plazo desarrollados por la Iniciativa Climática de la ESA proporcionan el registro empírico para respaldar la ciencia del clima e informar la acción climática efectiva para abordar y desarrollar la resiliencia a las consecuencias negativas del cambio”.
El estudio está disponible haciendo clic en el siguiente enlace: Olas de calor lacustres graves atribuibles al calentamiento global inducido por el hombre.
ESA