Las olas gigantes se hacen más extremas
Hay ciertas olas gigantes en los océanos que son más altas que sus “hermanas” y las primeras van a más ¿Por qué?
Hay evidencias de que las olas gigantes se están haciendo más extremas, y parece que hay un culpable.
La investigación dirigida por la Universidad de Southampton (Reino Unido) sugiere que las olas "gigantes" se producen con menos frecuencia, pero cada vez son más extremas.
Nota de la RAM. Traducción de “rogue wave”: Las olas “rouge” o gigantes, también conocidas como olas vagabundas u olas monstruo, son olas relativamente muy grandes y espontáneas que no se explican por el estado del mar ni por terremotos, y que constituyen una amenaza incluso para los grandes barcos y transatlánticos.
Los científicos, por primera vez, han usado datos a largo plazo de una gran extensión del océano para investigar cómo se comportan estos fenómenos oceánicos raros, inesperados y peligrosos. Sus hallazgos se publican en la revista Scientific Reports.
Las olas se clasifican como "gigantes o vagabundas" cuando superan el doble de la altura del estado del mar promedio que las rodea. Desde la vaguada hasta el pico, las observaciones anteriores han colocado algunas de más de 30 metros de altura. Los más feroces son capaces de dañar o hundir barcos, pueden herir o matar a miembros de la tripulación y, en ocasiones, han barrido a personas desde la costa hasta el mar.
Un equipo de ingenieros y oceanógrafos de la Universidad de Southampton, junto con investigadores del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), examinaron más de 20 años de información (obtenida entre 1994-2016) de 15 boyas que proporcionan datos de superficie a lo largo del litoral occidental de los EE. UU. Se extiende desde Seattle en el norte, hasta San Diego en el sur.
Los datos mostraron que los casos de olas gigantes varían mucho, según el área del mar y el período de tiempo en que se centró. Sin embargo, en promedio, el equipo encontró casos de olas gigantes (a lo largo de la ventana de dos décadas) decayeron ligeramente, pero el tamaño de dichas olas aumentó.
Los científicos demostraron que las olas gigantes son más frecuentes y de mayor altura en los meses de invierno y, curiosamente, están ocurriendo con mayor frecuencia dentro de los mares de fondos más tranquilos.
El investigador principal, Alex Cattrell, de la Universidad de Southampton, dijo: "La aparición de olas gigantes es difícil de predecir, pero simplemente entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía".
Las olas gigantes a lo largo de la costa occidental de los EE. UU. han arrasado fatalmente a las personas hacia el mar en Point Reyes, Maverick's beach y Arcata, en California y Depoe Bay, Oregón. En el año 2000, el buque de investigación de la NOAA R / V Ballena volcó en Point Conception, California, y en 2006, el M / V Westwood Pomona encontró una ola gigante en el puerto de la Bahía de Coos, causando heridas a una persona y dañando el buque.
El supervisor de investigación, el profesor Meric Srokosz, de NOC, agrega: "Los puertos a lo largo de la costa oeste de América manejan casi la mitad del comercio de contenedores del país y, junto con el envío conectado a la industria petrolera californiana, hay un alto volumen de cargueros, carga, Pesca y actividad de embarcaciones de pasajeros en la región.
"Nuestra investigación puede ayudar a informar a estas industrias y sugiere que si los datos sobre dichas olas son útiles, se deben tener en cuenta las variaciones geográficas, estacionales y interanuales, en lugar de depender de un solo valor para toda la región". , para todo el tiempo."
En todo el mundo, las olas gigantes ocurren muchas veces al día y son un problema importante a nivel mundial para la industria naviera. Por ejemplo, un estudio en 2004 (ESA MaxWave), con una ventana de tres semanas, identificó más de diez olas gigantes individuales de más de 25 metros de altura.
Los científicos detrás de este último estudio de Southampton ahora esperan que se pueda hacer más trabajo utilizando su método de investigación en otras partes del mundo, agregando a las fuentes de investigación existentes, para comprender mejor cómo y predecir cuándo pueden impactar estas fuerzas y olas destructivas.
Informe de investigación se puede encontrar en: "Seasonal intensification and trends of rogue wave events on the US western seaboard"