Las olas de calor como la de junio de 2019 serán 4 veces más frecuente
Los estudios de atribución apuntan que la pasada ola de calor de junio de 2019 tiene una influencia humana destacable. Météo-France entrevista a un experto científico en la materia
Aurélien Ribes, investigador de Météo-France Centro Meteorológico Nacional de Investigación (CNRM), especialista en el análisis y modelado de la atmósfera y el clima, es parte del equipo del World Weather Attribution que examinó el vínculo entre la reciente ola de calor y el cambio climático.
Todos los análisis realizados en este tipo de eventos concluyen con una influencia humana significativa en su aparición y su intensidad, incluyendo una mayor probabilidad de un evento (por razonamiento intensidad): según nuestros análisis, un episodio de esta intensidad tiene hoy alrededor de 30 veces más probable que ocurra que hace un siglo, con grandes incertidumbres (factor 5 a ~ 500). También estamos viendo un aumento en la intensidad de este tipo de eventos (por el razonamiento dado probabilidad de ocurrencia): el grupo internacional de investigación llegó a la conclusión de que este episodio fue de 4 ° C más frío si hubiera sucedido hace 100 años, nuestro estudio concluye con una diferencia de 1.8 ° C (1 ° C a 2.6 ° C). Tales episodios son, por lo tanto, mucho más cálidos y más frecuentes en un clima modificado por la actividad humana.
Para realizar estos cálculos, utilizamos simulaciones climáticas que abarcan todo el período histórico desde 1850, el comienzo de la era industrial. Esta es la fecha antes de que consideremos que no hay influencia humana. A partir de estas simulaciones, estimamos la probabilidad de observar en 2019 una ola de calor al menos tan fuerte como la observada en realidad. Este cálculo se realiza alternativamente en el mundo real (incluida la influencia humana) y en el mundo contrafactual (sin alteración humana del clima). Las dos probabilidades obtenidas se comparan para cuantificar la importancia de la influencia humana. Lo mismo se hace para evaluar el impacto en la intensidad, esta vez razonando a una probabilidad dada de ocurrencia.
Sí, absolutamente. La frecuencia e intensidad de estos eventos continuarán aumentando a medida que aumenten las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. En 2040, este tipo de evento (misma intensidad que en 2019) será aproximadamente 4 veces más frecuentemente (2-6 veces) en comparación con 2019. La intensidad de un evento tan probable 2019 se incrementará en alrededor de 1,2 ° C (entre 0.5 ° C y 2 ° C).
Se utilizan proyecciones climáticas, es decir, simulaciones que cubren el futuro (a menudo el siglo XXI), con algunas hipótesis sobre la evolución de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Tenga en cuenta que la influencia del escenario es limitada para los próximos 20 años, pero mucho más notable más allá de eso.
Más información en: World Weather Attribution
Météo France