Las nubes noctilucentes se intensifican
El 17 de mayo de 2020, la nave espacial AIM de la NASA detectó las primeras nubes noctilucentes (NLC en inglés) del verano, que posteriormente fueron a más
Esas primeras manchas azul eléctrico apenas eran visibles. Desde entonces, sin embargo, las nubes se han intensificado rápidamente. Las imágenes recientes muestran un creciente banco de NLCs (noctilucentes o nubes mesosféricas polares) que se mueven justo dentro del Círculo Polar Ártico.
Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 km del suelo. Las nubes se forman cuando en el verano briznas de vapor de agua se elevan a la mesosfera, permitiendo que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteoritos.
El verano pasado, se extendieron hasta el sur de Los Ángeles y Las Vegas, estableciendo récords de avistamientos de baja latitud (RAM. Algunas se vieron en el norte peninsular).
Es todavía temprano en la temporada 2020, por lo que las nubes aún se concentran alrededor del Polo Norte. Sin embargo, la gente en Europa está empezando a verlas.
Las nubes noctilucentes se han comparado con una gran "bombilla de luz geofísica" porque se encienden abruptamente, alcanzando una intensidad casi completa en un período de ~ 10 días.
A principios de junio, por lo tanto, podemos esperar que las nubes se extiendan más al sur con un aumento significativo en el brillo. El ritmo circular del movimiento del molinete (causado por una onda planetaria de 5 días) puede incluso permitirnos comenzar a emitir predicciones de los rangos de latitud donde es más probable que aparezcan las nubes.
Spaceweather.com