Las nubes noctilucentes comienzan a disminuir en el verano boreal
Después de un largo verano 2021 de establecimiento de récords, las nubes noctilucentes (noctilucent clouds, NLCs) finalmente están comenzando a disminuir
Esta reciente animación de una semana de datos de la nave espacial AIM de la NASA muestra la reciente contracción del anillo noctilucente del Polo Norte:
Las NLCs son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan hasta el borde del espacio, a unos 83 km de altura, y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Cuando las ve, literalmente está viendo una nube de humo de meteorito helado.
No es inusual que las nubes se retiren a finales de julio. Para mostrar cómo la cubierta de nubes noctilucentes cambia típicamente durante los meses de verano, la científica atmosférica Cora Randall (Universidad de Colorado LASP) hizo este gráfico:
Estos son datos de AIM. Desde que se lanzó la nave espacial en 2007, las NLCs normalmente han comenzado su declive estacional ~ 30 días después del solsticio de verano, es decir, aproximadamente ahora. Para ayudarnos a elegir el año 2021, Randall incluyó un panel con todos los años anteriores de color gris; 2021 está resaltado en rojo.
"Verá que, aunque probablemente hemos pasado el pico, todavía estamos viendo más nubes que el promedio para esta época del año", dice Randall. "¡No creo que los observadores terrestres deban guardar sus cámaras todavía!"
De hecho, incluso las NLC, que disminuyen, pueden ofrecer un espectáculo hermoso. Los observadores de latitudes altas a menudo las fotografían en las profundidades de agosto, a veces junto a las auroras en el oscurecimiento del cielo ártico.
Spaceweather.com