Las nubes más altas de la Tierra se ven cada vez más al sur

Las nubes noctilucentes (NLC por su siglas en inglés) ya se vieron fuera de latitudes árticas, por ejemplo en Alemania y no se detuvieron ahí. Se extendieron por el sur de Europa, iluminando a contraluz la Torre Eiffel y llenando por completo los cielos en lugares donde, normalmente, las NLC están confinados a una delgada banda cerca del horizonte

Imagen de las nubes noctilucentes a fecha del 4 de julio de 2022 del satélite AIM rodeando el Polo Norte. NASA

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoroides, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre el suelo. Las NLC se forman cuando volutas de vapor de agua durante el verano se elevan hacia la mesosfera, lo que permite que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteorito. Son un fenómeno natural.

Principios de julio suele ser un buen momento para ver a las NLC en el hemisferio norte, pero este mes de julio es excepcional. Mirando hacia abajo en el polo norte de la Tierra, la nave espacial AIM de la NASA está viendo algunas de las actividades NLC más fuertes en 15 años.

Estos gráficos muestran la frecuencia (abundancia) de las NLCs en dos latitudes del norte: 69º y 80º en rojo es 2022; rastros grises 14 temporadas anteriores.

"Esta temporada parece ser fuerte en toda la región polar", dice Cora Randall, profesora de la Universidad de Colorado Boulder. "De hecho, aunque la variabilidad diaria es sustancial, el 2 de julio AIM midió frecuencias de nubes más altas en la latitud 69º N que en cualquier otro año desde que se lanzó la nave espacial".

El vapor de agua del escape de los cohetes puede estar impulsando las nubes a niveles casi récord. Se sospecha que el pico en la trama de 69 ºN , en particular, es el resultado del lanzamiento del satélite Globalstar por parte de SpaceX el 19 de junio. Es bien sabido que el ritmo de lanzamiento de cohetes ha ido en aumento. Solo en el mes de junio de 2022 hubo 16 lanzamientos que agregaron agua a la atmósfera superior. El vínculo entre cohetes y NLC es un área de investigación activa.

A medida que avanza julio, las NLC se han extendido mucho más allá de los polos. Los avistamientos de anoche en París confirman que están bien en las latitudes medias. Busque las nubes, onduladas y de color azul eléctrico, justo después de la puesta del sol.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Jul 2022 por Francisco Martín León