Las nevadas para la semana de Reyes de 2021 se confirman
La interacción entre diferentes masas de aire (gélida y seca con otra húmeda y cálida) va a generar un episodio de precipitaciones abundantes con nevadas significativas en la península en zonas habitadas y poco habituales. La incertidumbre continua para la segunda pare de este semana
El frío, las precipitaciones, las nevadas y el tiempo invernal, en general, seguirán con nosotros a lo largo de toda la semana de Reyes de 2021 pero de forma diferente al padecido hasta ahora.
Como ya se ha comentado en la anterior entrada de este blog, dos o tres sistemas de bajas presiones (Bp, Bs1, y B2) conducidas por dos ramales diferenciados del chorro polar (Jet1 y Jet2) van a traer masas de aire de diferente origen:
- Una nueva entrada masa polar va a reforzar a la masa gélida ya existente sobre Península donde se ya se alcanzan valores de temperaturas mínimas muy por debajo de los 0ºC, y de hasta -13 ºC. La baja polar, Bp, se sitúa sobre el norte peninsular y que, estrictamente hablando, es una baja fría aislada. Esta baja posee un ramal polar, Jet1, venido del norte del orden de 90-100 nudos, que va aislar a a otra baja al oeste de la Península
- Otro ramal del chorro polar, Jet2 de 125-130 nudos, proviene del Atlántico central y conduce a una borrasca atlántica, B2, que en su desplazamiento va a reforzar y empujar hacia a otro seno de bajas presiones de origen subtropical, Bs1. Ya Canarias se ve afectada por esta entrada de aire cálido, húmedo y de origen subtropical, generando un temporal en las Islas, de viento intenso, mala mar, lluvias intensas , tanto más cuanto más al oeste.
- Otra masa gélida se encuentra asentada sobre la Península que lleva asociada frío, heladas intensas y nevadas en cuanto la precipitación aparece en la zona norte , sobre todo.
Con todo ello se prevé que las bajas de latitudes inferiores, Bs1 y B2, que aportan aire cálido y húmedo, sean captadas por las bajas polares de más al norte en la segunda mitad de la semana. En este proceso de interacción entre dichas masas de aire se podrían generar una borrasca invernal con sus frentes asociados, especialmente, en la segunda parte de la semana.
El aire frío preexistente en la Península aporta el sustrato para generar abundantes nevadas y la peligrosa lluvia engelante, que podría aparecer en zonas mesetarias y de tan difícil predicción.
Estas interacciones llevan asociadas las altas incertidumbres que hemos visto estos días, cuando se observaba:
- Que la posición de las bajas y chorros polares variaban con las predicciones y modelos utilizados
- Que la intensidad y extensión de la precipitaciones y nevadas variaba en el tiempo y en el espacio según modelo utilizado y su pasada asociada
La incertidumbre continua
A fecha de 4 de enero de 2021, estas incertidumbres permanecen para la segunda parte de la semana, 7-10 de enero, pero los modelos siguen insistiendo en ambientes fríos, con precipitaciones abundantes y nevadas copiosas en zonas poco habituales y habitadas.
Hay probabilidades significativas de que las precipitaciones puedan ser intensas en zonas del sur de Andalucía y oeste de Canarias.
Difícil tarea para los predictores profesionales para estos días para cuantificar la extensión, intensidad, duración de las nevadas y precipitaciones intensas. Y todo esto plasmarlo en avisos útiles y eficaces. Para ello, las predicciones probabilistas y deterministas deben usarse de forma combinada y deficiente.