Las minas de arcilla de Cornualles

La industria de la porcelana inglesa comenzó en 1745 con el descubrimiento de la caolinita, o "arcilla de porcelana", en Tregonning Hill, Cornwall

Pozos de arcilla al noroeste de St Austell vistos por satélite

A principios del siglo XIX, los depósitos de Cornualles eran los más grandes conocidos en el mundo. En 1910, Cornualles producía el 50 por ciento de la arcilla china del mundo. Las minas produjeron un millón de toneladas métricas de arcilla cada año, exportando el 75 por ciento de la misma. A nivel nacional, la arcilla se utilizó para producir porcelana Wedgwood, Spode y Minton.

Antes del descubrimiento de una fuente británica de arcilla, la loza y el gres fabricados por la industria de la cerámica británica eran propensos a agrietarse, a menudo cuando se exponen a cambios de temperatura. La adición de caolinita produjo una porcelana que era más delicada y más duradera. Hoy en día, algunos de los depósitos del Reino Unido todavía se están extrayendo, pero muchos otros han sido abandonados en favor de otras fuentes de arcilla, principalmente de Brasil.

Pozos de arcilla al noroeste de St Austell vistos por ASTER sobre Terra

La imagen de arriba muestra los pozos de arcilla al noroeste de St Austell. Fue adquirido por el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzada del Espacio (ASTER) a bordo del satélite Terra el 10 de septiembre de 2014. Tenga en cuenta que la imagen es de color natural sintético, combinando varios rangos espectrales diferentes para simular el aspecto del color natural. Algunos colores pueden parecer un poco más brillantes que en una fotografía aérea.

La minería de arcilla dejó marcas significativas en el paisaje inglés. Desde entonces, la lluvia se ha acumulado en muchos de los pozos abandonados, formando estanques de varios tonos de azul (dependiendo de la cantidad de minerales arcillosos en suspensión). Además, cada tonelada de arcilla extraída del suelo resultó en varias toneladas de productos de desecho, que se amontonaron en puntas de escombros. Estos montículos en forma de pirámide todavía salpican el horizonte y a veces se les llama los Alpes de Cornualles .

Los depósitos de arcilla de Cornualles deben su existencia a la intemperie y alteración de granitos que son ricos en feldespato y mica y bajos en minerales de hierro, lo que le da a la arcilla un color blanco deseable para la porcelana.

Los granitos se formaron cuando el magma se introdujo en la corteza hace unos 280 millones de años durante el ensamblaje del supercontinente Pangea . Este proceso también produjo los minerales de estaño, cobre, plomo, zinc y tungsteno que han hecho de Cornualles un centro minero durante siglos.

Gran parte de la geología del suroeste de Inglaterra fue descifrada a finales del siglo XIX y principios del XX por William AE Ussher, descendiente del arzobispo irlandés James Ussher. El Ussher anterior es conocido por su dudosa declaración de 1650, basada en una cronología bíblica, de que la Tierra tenía aproximadamente 6.000 años , habiendo sido creada en la mañana del 23 de octubre de 4004 a. C.

La Sociedad Ussher, fundada en 1962 para promover el estudio de la geología y la geomorfología en el suroeste de Inglaterra, recibió su nombre de William Ussher para honrar sus contribuciones en el establecimiento de la sucesión estratigráfica de las rocas en Devon y Cornwall. Encontró que gran parte de la roca se formó durante los períodos Devónico, Carbonífero, Pérmico y Triásico, hace entre 420 y 200 millones de años.

Imagen cortesía de NASA / METI / AIST / Japan Space Systems, y el equipo científico ASTER de EE.UU. y Japón. Historia de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Ene 2022 por Francisco Martín León