Las mejilloneras de la Ría de Arousa, Landsat y NASA
Las aguas de las Rías gallegas son ricas en nutrientes de estas ensenadas sustenta una gran riqueza de vida marina, lo que convierte a la costa gallega en uno de los lugares más productivos para la acuicultura
El 17 de julio de 2023, el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del Landsat 9, adquirió esta imagen de la Ría de Arousa, la mayor y más septentrional de las ensenadas. Pequeños puntos bordean las costas de la bahía. En la mayoría de los casos, estos puntos son balsas rectangulares diseñadas para criar bivalvos como los mejillones.
Un gran productor de mejillones
Las boyas mantienen a flote las balsas de mejillones enrejadas en la superficie del agua, y cientos de cuerdas están suspendidas en la columna de agua de cada estructura. Los mejillones se adhieren a las cuerdas y se alimentan por filtración de fitoplancton y otras partículas orgánicas suspendidas. Las balsas permiten obtener altos rendimientos de mejillones en una pequeña superficie de agua.
Las Rías Baixas se encuentran en el extremo norte de la corriente de Canarias y se encuentran en una importante zona de surgencias. La surgencia, que trae agua más fría y rica en nutrientes desde el fondo del océano, suele ocurrir en esta área entre abril y octubre. Gran parte de la producción de mejillón en las Rías Baixas se produce durante esta época, ya que los moluscos se alimentan por filtración de nutrientes y abundante fitoplancton sostenido por afloramientos.
España es el primer país productor de mejillón del mundo. Sólo en la Ría de Arousa se encuentran más de 2.400 bateas de mejillones, de las que se produce alrededor del 40 por ciento de los mejillones de Europa.
Imagen de NASA Earth Observatory tomada por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Emily Cassidy.