Las manchas solares rompen un récord de la era espacial
Según informa Spaceweather.com, el mínimo solar se está volviendo muy profundo. Durante el fin de semana (14-15 dic. 2019), el sol estableció un récord de la era espacial por estar impecable
En lo que va de 2019, el Sol ha estado sin manchas solares durante más de 270 días, incluidos los últimos 33 días seguidos. Desde que comenzó la era espacial, ningún otro año ha tenido tantos soles en blanco.
El anterior poseedor del récord fue el año 2008, cuando el sol estuvo en blanco durante 268 días. Eso fue durante el épico mínimo solar de 2008-2009, anteriormente el más profundo de la era espacial. Ahora 2019 se ha movido al primer lugar.
El mínimo solar es una parte normal del ciclo de manchas solares de 11 años. Los dos últimos (2008-2009 y 2018-2019) han sido largos y profundos, convirtiéndolos en mínimos de "clase de siglo". Para encontrar un año con más soles en blanco, debe volver a 1913, que tuvo 311 días impecables.
La semana pasada, el Panel de Predicción del Ciclo Solar de NOAA / NASA emitió un nuevo pronóstico. Basado en una variedad de técnicas predictivas, creen que el Mínimo Solar actual alcanzará su punto más profundo en abril de 2020 (+/- 6 meses) seguido de un nuevo Máximo Solar en julio de 2025. Esto significa que los recuentos bajos de manchas solares y la actividad solar débil podrían continuar por algún tiempo por venir.
El mínimo solar definitivamente altera el carácter del tiempo espacial. Las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas disminuyen, lo que dificulta la captura de la aurora boreal en latitudes medias. El tiempo espacial se vuelve "silencioso". Por otro lado, los rayos cósmicos se intensifican. El debilitamiento del campo magnético del sol permite que más partículas del espacio profundo ingresen al sistema solar, aumentando los niveles de radiación en la atmósfera de la Tierra. De hecho, esto está sucediendo ahora con rayos cósmicos atmosféricos en un máximo de 5 años y coqueteando con su propio récord de la era espacial. Es algo en lo que pensar la próxima vez que subas a un avión. ¡Estén atentos para las actualizaciones!
Spaceweather.com