Las islas de calor urbanas son "racistas"

Las llamadas islas de calor urbanas exponen a los afroamericanos en las ciudades estadounidenses al doble de calentamiento adicional durante el verano que a los blancos, una discrepancia con implicaciones potencialmente graves para la salud

Efecto de las ciudades sobre la distribución térmica: isla de calor. Imagen sólo para ilustración

De junio a agosto, en 175 ciudades que representan el 65 por ciento de la población de EE. UU., los distritos habitados principalmente por residentes blancos experimentaron, en promedio, un calentamiento adicional de 1,5 ºC debido al hormigón que atrapa el calor, el asfalto oscuro y escape del aire acondicionado, informaron en Nature Communications.

Los residentes negros, por el contrario, soportaron temperaturas que subieron más de 3 ° C por encima de las áreas no urbanas circundantes.

"Encontramos que las personas de color en los EE. UU. viven en vecindarios con mayor intensidad de isla de calor urbano que los blancos no hispanos en el 97% de estas ciudades durante los días de verano", coautor Tirthankar Chakraborty, investigador de la Escuela de la Universidad de Yale de Medio ambiente.

Las estadísticas del gobierno de EE. UU. sobre muertes relacionadas con el calor en los Estados Unidos desde 2004 hasta 2018 muestran una tasa de mortalidad aproximadamente un 50 por ciento más alta entre los negros no hispanos en comparación con los blancos no hispanos, lo que sugiere que la exposición adicional puede traducirse en graves consecuencias para la salud.

La brecha de calor entre los habitantes ricos y pobres de la ciudad no era tan grande: las personas que vivían por debajo del umbral de pobreza residían en áreas 2,5 ° C más cálidas en promedio, mientras que aquellos con ingresos al menos el doble del umbral de pobreza solo vieron un aumento de 1,8 ° C.

Concepto de isla de calor: el centro de las ciudades se calienta más que su periferia debido a los materiales y elementos de construcción

Significativamente, la raza y el nivel de ingresos no se superponen mucho, según el estudio, que comparó los datos de temperatura satelital con los datos del censo de 2017: solo el 10 por ciento de las personas de color vive por debajo del umbral de pobreza, pero en la mitad de las ciudades de EE. UU. están expuestos a un calor de verano más alto que la persona pobre promedio.

"Esto sugiere que las desigualdades generalizadas en la exposición al calor por raza y etnia pueden no estar bien explicadas por las diferencias en los ingresos solamente", dijo Chakraborty.

Pasillos Verdes

Con solo 1 ° C de calentamiento global hasta ahora, la exposición a altas temperaturas fue responsable de 2.400 muertes en los Estados Unidos en 2019, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) publicado el otoño pasado en The Lancet.

A nivel mundial, las altas temperaturas se cobraron más de 300.000 vidas ese año, encontró el IHME.

En 2003, una ola de calor abrasadora en Europa occidental provocó unas 70.000 muertes en exceso en un puñado de países ese verano.

Incluso en escenarios optimistas en los que el calentamiento global no se eleva 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, se prevé que las olas de calor se volverán más intensas y más frecuentes, especialmente en los trópicos.

"A 2 ° C de calentamiento, Karachi y Calcuta podrían experimentar condiciones equivalentes a sus mortales olas de calor de 2015 sobre una base anual", dijo el panel asesor científico de la ONU, el IPCC, en un informe histórico de 2018. Más de 2.000 personas murieron por postración por calor en cada ciudad en 2015.

En Estados Unidos, los políticos y los planificadores urbanos deberían prestar atención a los nuevos hallazgos "para identificar las mejores prácticas y estrategias para mitigar la exposición general a las islas de calor urbanas, así como las desigualdades en su distribución", concluyeron los autores.

También señalaron la plantación de árboles y otras formas de vegetación urbana en áreas de bajos ingresos y minorías como una estrategia para reducir el calor.

La iniciativa "Corredores Verdes" de la ciudad de Medellín, una red de árboles, plantas y arbustos plantados cerca de los arroyos que cruzan la ciudad, ha reducido las temperaturas de verano hasta en 2ºC, según mostró una investigación anterior.

Referencia

Disproportionate exposure to urban heat island intensity across major US cities. Angel Hsu, Glenn Sheriff, Tirthankar Chakraborty & Diego Manya
Nature Communications volume 12, Article number: 2721 (2021)
https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jun 2021 por Francisco Martín León