Las Islas Azores ya se ven afectadas por Lorenzo de Categoría 2
Los vientos, el fuerte oleaje y las lluvias ya están afectando a las islas Azores cuando Lorenzo se desplaza rápidamente hacia latitudes más altas
Las imágenes satelitales muestran que Lorenzo es un gran huracán con un ojo aún bien definido y que poco a poco entra bajo los influjos de los vientos del oeste y en aguas más fresca (25-26 ºC), a la vez que la cizalladura vertical del viento aumenta.
Lorenzo se desplaza hacia el noreste a 45 km/h, y aumentando. El mínimo central estimado de presión es del orden de 960 mb según el último informe del CNH.
La mala mar y un potente oleaje afectarán a las zonas marítimas de las Azores y se extenderán más hacia el norte. La altura de las olas significativa podría ser del orden 15 m, con altura de olas máximas del orden de 25-30 m.
Según la base de datos histórica de NOAA, sólo siete huracanes de categoría 2 o más fuertes han estado dentro de los 370 km de las Azores en los registros que datan de mediados del siglo XIX.
Lorenzo hacia las islas Británicas
Lorenzo estará pasando por las islas Azores más al noroeste, Corvo y Flores en estos momentos. Preocupa los intensos vientos y el oleaje. Las lluvias pueden ser muy significativas, aunque se situarán más al norte. Afortunadamente, Lorenzo se desplaza rápidamente y se va acelerando su movimiento, a la vez que se debilita y se transforma.
Se espera que Lorenzo se debilite lentamente en las Azores, llegando como un huracán de categoría 1 o 2 con vientos sostenidos de 130-160 km/h, y rachas del orden de 200 km/h.
Después de que el huracán pase por las Islas, la cizalladura del viento, el aire seco y las aguas frías del océano harán que Lorenzo pase a ser una tormenta extratropical con fuerza de huracán. La trayectoria del ex Lorenzo llevará al sistema, con vientos de fuerza de tormenta tropical, a zonas del Reino Unido e Irlanda el jueves por la noche y el viernes, 3-4 de octubre de 2019.