Las inundaciones en Australia generan amenazas a los pilotos
Una compañía de aviación australiana ha recibido más de 100 amenazas luego de que una teoría de conspiración en línea de que sus pilotos desencadenaron un desastre de inundaciones al sembrar nubes mediante las estelas de condensación de sus aviones
Los teóricos de la conspiración difundieron las afirmaciones falsas después de las semanas de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones mortales en la costa este de Australia durante los últimos dos meses, causando muerte y destrucción. Las culpables para ellos serían las estelas de condensación generadas por los aviones, llamadas por algunos "chemtrails" o estelas químicas que modifican o alteran las nubes y precipitaciones en determinadas zonas sin pruebas científicas contundentes.
Sembrado de nubes e inundaciones
Las publicaciones compartidas en línea de supuestos pilotos de inspección aérea de Handel Aviation causaron un segundo diluvio en la ciudad de Lismore, devastada por las inundaciones, en Nueva Gales del Sur el 31 de marzo de 2022 mediante la siembra de nubes, dispersando una sustancia en las nubes para provocar la lluvia.
"Un piloto de Handel Aviation en Cessna 210N Centurion VH-JIL hizo un vuelo de siembra de nubes a la hora del desayuno sobre Lismore South y Ballina hoy mientras observaba la inundación masiva debajo de él", se lee en una publicación ampliamente compartida, entre otras muchas donde se comentaban que se estaba arrojando productos químicos para "activar la lluvia".
En un comunicado de prensa, Handel Aviation, Mark Handel, dijo que la compañía no siembra nubes.
"Handel Aviation opera solo aviones de fotografía aérea. Nuestros vuelos recientes sobre áreas inundadas de NSW y QLD son en respuesta a las inundaciones", se lee en un comunicado en el sitio web de Handel Aviation.
"Estas capturas aéreas se encargan después de grandes catástrofes meteorológicas y desastres naturales, incluso después de las recientes inundaciones en la costa este", dijo el portavoz de NearMap.
Amenazas
Los reclamos que circulan en línea llevaron a que se enviaran más de 100 amenazas a Handel Aviation, a pesar de que explica el propósito de los vuelos en la página de contacto del sitio web de la compañía.
"Tuvimos amenazas realmente violentas" dijo Handel.
A pesar de las afirmaciones en línea, la siembra de nubes no es responsable de ninguna de las inundaciones de la costa este, dijo el experto en modificación del tiempo Simon Siems.
Siems, profesor que dirige un equipo de la Universidad de Monash que estudia las nubes y las precipitaciones, dijo que la práctica no se lleva a cabo en la región de Northern Rivers y no puede causar inundaciones.