Las imágenes nocturnas capturan el cambio en China por el coronavirus
La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a tomar medidas drásticas de movilidad y confinamiento de millones de personas en sus casas, y esto se ha observado en las imágenes de satélite
Más allá de su belleza, las imágenes de la Tierra en la noche tienen un uso práctico. Las luces nocturnas de ciudades, carreteras y otras infraestructuras son huellas digitales de cómo la civilización se ha extendido por todo el planeta. Para algunos investigadores, esas luces no solo hablan de dónde vivimos, sino de cómo lo hacemos.
Un equipo de científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC) y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) ha detectado signos del reciente cierre de negocios y transporte en la provincia de Hubei en el centro de China. Según lo informado por el Departamento de Estado de EE. UU., las autoridades chinas suspendieron los viajes aéreos, por carretera y ferroviarios en el área y aplicaron restricciones a otras actividades a fines de enero de 2020 en respuesta al brote de COVID-19 en la región.
Un equipo de investigación ha estado analizando imágenes de la Tierra por la noche para descifrar patrones de uso de energía, transporte, migración y otras actividades económicas y sociales. Las imágenes en esta página muestran cambios en la actividad alrededor de la ciudad de Wuhan, China, entre el 19 de enero y el 4 de febrero de 2020. Las etiquetas marcadas con "G" o "S" indican las carreteras donde parece haber un cambio pronunciado.
Las imágenes fueron adquiridas antes y después de las redes de transporte y la mayoría de las actividades comerciales se cerraron en la provincia de 60 millones de personas. En las amplias vistas anteriores, observe cómo las carreteras y las áreas metropolitanas se vuelven más tenues después del cierre. Las imágenes detalladas a continuación se centran en los cambios de iluminación en el distrito de Jianghan, un área comercial de Wuhan y áreas residenciales cercanas.
“Las luces proporcionan una perspectiva diferente sobre los asentamientos humanos. No solo estamos viendo dónde están las carreteras; estas imágenes nos dicen cuándo y si se utilizan las carreteras. Estamos analizando las actividades humanas ", dijo Miguel Román, director del Instituto de la Tierra del Espacio en la USRA e investigador principal del equipo de investigación de" Mármol negro ".
Durante varios años, el grupo ha estado construyendo herramientas y técnicas para recopilar una señal mejor y más consistente de las imágenes nocturnas y luego las ha utilizado para examinar patrones impulsados por humanos.
"Hemos estado estudiando ciudades de todo el mundo y cómo crecen y cambian", dijo Román. “¿Se están volviendo más o menos sostenibles y habitables? ¿Cómo consumen energía? ¿Cuándo, dónde y cómo se mueven las personas y por qué? Las luces nocturnas dan contexto porque la urbanización no es solo un lugar; es un fenómeno socioeconómico, demográfico y de uso de la tierra ".
Los datos para las imágenes fueron adquiridos con el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite NOAA – NASA Suomi NPP (lanzado en 2011) y procesados por científicos de GSFC y USRA. VIIRS tiene un sensor de poca luz, la banda día / noche, que mide las emisiones de luz y los reflejos. Esta capacidad ha permitido distinguir la intensidad, los tipos y las fuentes de luces y observar cómo cambian.
La precisión es crítica para los estudios con luces nocturnas. Las imágenes sin procesar y sin tratar pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación, la capa de nieve, la vegetación estacional, incluso la posición del satélite, pueden cambiar la forma en que se refleja la luz, distorsionando las observaciones de luces hechas por el hombre.
Los pares de imágenes en esta página se adquirieron con 16 noches de diferencia, lo cual es importante porque Suomi NPP observó la ciudad exactamente desde el mismo ángulo en ambas noches. (El satélite repite su patrón orbital cada 16 días). El equipo de investigación también calibró sus mediciones para tener en cuenta los cambios en el paisaje, la atmósfera y la fase lunar. Afortunadamente, ambas noches estuvieron relativamente libres de nubes, lo que no ocurre a menudo en las latitudes medias del planeta.
"Las imágenes nos dan una visión de la Tierra centrada en los humanos", dijo Eleanor Stokes, científica de urbanización y cambio global de GSFC. "Al monitorear estas luces, obtenemos nuevos conocimientos sobre las ciudades, su desarrollo de infraestructura y sus patrones de crecimiento, pero también sobre el pulso de las actividades humanas que conforman la vida urbana".
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando el análisis de datos de Black Marble de Ranjay Shrestha / Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, datos de la banda de día y noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi y datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory