Las fuertes olas de Tahití
Entre los surfistas, el término “pesada” puede referirse a cualquier ola que sea particularmente peligrosa. Eso incluye olas que son literalmente intensas, que arrojan una cantidad abrumadora de agua hacia la orilla y hacia los surfistas desafortunados
El 2 de mayo de 2022, Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9 adquirió esta imagen en color natural de Tahití, una isla de la Polinesia Francesa. La escena cae dentro del período de tiempo, de abril a octubre, cuando las olas en Teahupo'o tienden a ser más fuertes.
Las borrascas de invierno que se originan en el Océano Austral y el Océano Índico Sur se desplazan con frecuencia hacia la cuenca suroeste del Océano Pacífico. Desde allí, las grandes marejadas generadas por tormentas pueden viajar sin obstáculos hacia la costa sur de Tahití. Las marejadas que se acercan a Teahupo'o desde el sur o el suroeste están perfectamente alineadas para producir las famosas y potentes olas de barril de la zona.
Pero las olas legendarias no existirían sin una batimetría igualmente perfecta. El lecho marino alrededor de Tahití se eleva rápidamente desde unos 1.500 m de profundidad a 4.8 km de la costa hasta solo 305 m de profundidad a 0,48 km de la costa. Como resultado, las marejadas del suroeste transportan mucha energía desde el océano abierto hasta que están muy cerca de la costa y chocan contra el arrecife frente a Teahupo'o.
A medida que el oleaje se acerca al arrecife, el agua se amontona en una imponente ola de barril; al mismo tiempo, el agua sobre el arrecife se aleja de la orilla. Los surfistas están realmente por debajo del nivel del mar mientras navegan, y peligrosamente cerca del arrecife, hasta que ingresan a la laguna más cerca de la costa. Un canal profundo hacia el oeste, junto con una ranura profunda en el arrecife, puede concentrar aún más energía en las olas arrolladoras.
Las olas épicas de Teahupo'o han atraído a participantes a numerosas competencias de surf, y el Comité Olímpico Internacional aprobó el sitio como sede de surf para los Juegos Olímpicos de París 2024. Teahupo'o está a unos 15.000 kilómetros de Francia, una de las distancias más largas entre un evento de medalla olímpica y la ciudad anfitriona.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. , datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar del Transbordador (SRTM) y datos batimétricos de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO). Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory