Las fuertes nevadas cubren gran parte de España peninsular
Entre el 7 y el 9 de enero de 2021, un sistema de bajas presiones cargado de humedad que llegó desde el océano confluyó con una masa de aire frío que se asentaba sobre Europa occidental. El resultado fue la nevada más intensa en España en cincuenta años
Después de apenas ver nevadas significativas durante una década, la capital Madrid se cubrió con acumulaciones generalizadas de 20 a 30 centímetros. Algunas áreas suburbanas y rurales del centro, norte y este de España se cubrieron con hasta 50 centímetros de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología del país (AEMET) la declaró la mayor nevada en la región desde 1971. En el sur del país, lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas en zonas de Málaga.
RAM. La borrasca fue nombrada como Filomena por AEMET.
El sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA observó la capa de nieve en España y el suroeste de Francia a primeras horas de la tarde del 11 de enero de 2021. La imagen de arriba es de color natural, mientras que la imagen de abajo es falso color combina la luz visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta (bandas MODIS 7-2-1) para distinguir las nubes (blancas) de la nieve, el hielo y las nubes heladas a gran altitud (todos los tonos de verde azulado).
Casi 700 carreteras quedaron intransitables por la tormenta de nieve, y cientos de personas quedaron varadas en automóviles por una noche. Todos los vuelos desde Madrid se cancelaron durante casi dos días, al igual que la mayoría del tráfico ferroviario.
Se envió a trabajadores del gobierno y soldados a despejar las carreteras para mantener en movimiento los suministros de alimentos y de vacuna COVID-19. Los meteorólogos esperaban que las temperaturas frías (-8 a -10 ºC) persistieran hasta el 14 de enero, congelando parte de la nieve en hielo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview . Historia de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory