Las excesivas lluvias monzónicas inundan zonas de Asia

Las lluvias monzónicas de este año 2020 han causando graves daños y muertos por la persistencia e intensidad inusitadas

Las excesivas lluvias monzónicas inundan zonas de Asia


La lluvia que acompaña al monzón de verano de Asia juega un papel importante en la economía de la región al rellenar los acuíferos, generar energía hidroeléctrica y proporcionar agua para los cultivos. Sin embargo, en algunos años, la cantidad de lluvia rompe los récords en algunos lugares.

Ese ha sido el caso en 2020. A mediados de julio, las graves inundaciones afectaron a millones de personas en el sur y el este de Asia.

Este mapa muestra la acumulación de lluvia en toda la región desde el 1 de junio (el comienzo de la temporada de monzones de verano) hasta el 20 de julio de 2020. Los datos son estimaciones detectadas remotamente que provienen de las Recuperaciones Integradas de Multisatélites para GPM (IMERG), un producto de la misión Global Precipitation Measurement (GPM). Los rojos más oscuros indican lugares donde GPM detectó un total de lluvia superior a 100 centímetros durante este período. Debido al promedio de los datos satelitales, las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

Más lluvia de lo habitual

Tenga en cuenta los totales de lluvia particularmente altos en toda la India. Según la Organización Meteorológica Mundial, muchas partes del centro, norte y noreste de la India habían recibido 15 centímetros más de lluvia de lo habitual a mediados de julio.

El estado de Assam, en el noreste de India, por ejemplo, había recibido un total de 89 centímetros de lluvia entre el 1 de junio y el 22 de julio, aproximadamente un 20 por ciento más de lo normal.

La lluvia provocó inundaciones mortales que cortaron las aldeas y desplazaron a miles de personas. También hubo informes de animales, incluidos rinocerontes de un solo cuerno, que se ahogaron cuando los niveles de agua aumentaron en el Parque Nacional Kaziranga de Assam.

Desde principios de junio, los sistemas meteorológicos inusualmente fuertes y estacionarios han producido tormentas frecuentes y fuertes lluvias en el centro-sur y este de China. Docenas de ríos y lagos crecieron hasta niveles récord.

El lago Poyang, por ejemplo, alcanzó un récord de 22,6 metros el 13 de julio, superando el promedio anual máximo de 19,2 metros. En toda la región, las inundaciones y los deslizamientos de tierra amenazaron las aldeas y afectaron a millones de personas.

Las lluvias monzónicas inusitadas también afectaron a Japón. Apenas una semana antes de julio, partes del oeste de Japón habían recibido tres veces la cantidad de lluvia típica de todo el mes. El diluvio provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que, según informes de prensa, causaron el mayor número de muertes relacionadas con la lluvia en más de tres décadas.

El monzón es un patrón familiar en latitudes medias, que ocurre junto con los cambios estacionales en los patrones de circulación atmosférica. Este año, los sistemas de bajas presiones del monzón de verano de Asia han sido especialmente fuertes y estacionarios, permitiéndoles recoger aún más humedad de los océanos Índico y Pacífico y llevarla a tierra. Los científicos continúan investigando los cambios en el sistema de monzones asiáticos que ocurren de año en año, así como durante millones de años.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en la NASA / GSFC. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2020 por Francisco Martín León