Las estaciones meteorológicas centenarias son vitales para el monitoreo del clima terrestre

El Congreso Meteorológico Mundial ha reconocido la contribución vital de las observaciones meteorológicas a largo plazo para monitorear el cambio climático, dada la necesidad de registros históricos confiables del pasado para comprender el presente y prepararse para el futuro

Las estaciones meteorológicas centenarias son vitales para el monitoreo del clima. OMM

En una ceremonia, el presidente de la OMM, Gerhard Adrian, entregó certificados de reconocimiento a las estaciones de observación centenarias, que han marcado su centenario de funcionamiento, como parte de una iniciativa para alentar a los gobiernos a preservar nuestra memoria científica.

Estaciones centenarias

Una publicación reciente Informe sobre el estado de reconocimiento de las estaciones de observación del centenario: 2021 muestra cómo las observaciones de las estaciones de observación a largo plazo y otras plataformas (incluidos satélites, boyas, embarcaciones, aviones, etc.) son insumos vitales para los modelos climáticos que los científicos usan para comprender el clima y crear escenarios creíbles del cambio climático futuro.

Miden con precisión cómo los eventos de alto impacto, como las olas de calor intensas o las lluvias extremas, están cambiando en términos de ocurrencia y, por lo tanto, permiten evaluar los riesgos y encontrar soluciones.

La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido hasta ahora 291 estaciones meteorológicas centenarias y el Congreso aumentó esta cifra en otras 118 al incluir, por primera vez, estaciones hidrológicas y marinas.

Otros impactos pueden incluir deslizamientos de tierra y de rocas debido al derretimiento del permafrost, o reducción del suministro de energía hidroeléctrica debido a cambios en los flujos de agua, o cultivos dañados debido a veranos más secos y calurosos, todos los cuales tienen el potencial de tener efectos devastadores en la situación socioeconómica a largo plazo de un país. desarrollo.

Distribución de las 291 estaciones reconocidas a nivel mundial. OMM

Más allá de proporcionar datos consistentes durante décadas, muchas estaciones de observación del Centenario también contribuyen al sistema de Vigilancia Meteorológica Mundial de la OMM, asegurando que los datos meteorológicos se compartan en todo el mundo todos los días.

El seguimiento del clima de la OMM y sus informes anuales sobre el estado del clima mundial no serían posibles sin las observaciones a largo plazo de las estaciones meteorológicas de todo el mundo. Estos hacen una contribución esencial a nuestra comprensión del sistema climático e informan a los mecanismos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Personal y recursos

La historia de las observaciones meteorológicas coordinadas por una red de observación se remonta a hace más de 200 años cuando, en 1781, la Societas Meteorologica Palatina en Europa inició observaciones meteorológicas sistemáticas y coordinadas.

Mantener una estación de observación, día tras día, durante más de 100 años es un gran desafío. Requiere personal calificado, recursos financieros, una ubicación estable para el equipo y, quizás lo más importante, dedicación y compromiso. Esto es especialmente cierto en los inhóspitos Ártico y Antártico.

Lamentablemente, se están cerrando demasiadas estaciones meteorológicas antiguas debido a limitaciones presupuestarias o al desarrollo urbano.

La iniciativa de las Estaciones de Observación del Centenario de la OMM para crear conciencia sobre este problema y alentar a los gobiernos de todo el mundo a proteger y mantener los registros científicos vitales generados en estas estaciones.


25 mayo 2023

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2023 por Francisco Martín León