Las dos orillas diferenciadas del lago Nasser
El lago Nasser solo a la parte que se encuentra en territorio egipcio y que ocupa el 83 % de la superficie total, mientras que los sudaneses prefieren llamar a su parte lago de Nubia. En ciertos sitios las orillas del lago son muy diferentes
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI - ISS, capturó esta fotografía de un segmento corto de 30 kilómetros de largo del lago Nasser, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo. El embalse de casi 500 kilómetros de largo se formó después de que se construyera la presa alta de Asuán al otro lado del río Nilo en Asuán, Egipto.
Los dos tercios del norte del lago en Egipto llevan el nombre del ex presidente del país, Gamal Abdel Nasser, quien es en gran parte responsable de iniciar la construcción de la presa. La parte sudanesa también se conoce como lago Nubia.
Una característica notable de esta imagen es la dicotomía del paisaje a ambos lados del lago. La geología de esta zona se caracteriza por areniscas de grano medio a grueso. La diferencia de color entre las orillas oeste y este es causada por la arena color canela de las fuentes al oeste que cubre la roca subyacente en esa orilla. En contraste, la orilla este se caracteriza por superficies rocosas expuestas con poca o ninguna cobertura de arena. Esto se debe a que el transporte del viento es insuficiente para transportar arena a través del valle del Nilo.
La fotografía del astronauta ISS069-E-442 se adquirió el 1 de abril de 2023 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 50 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 69. Texto de Minna Adel Rubio, GeoControl Systems, contrato JETS en NASA-JSC.