Las dos caras del tiempo en la semana del Día y Puente del Pilar: del calor a borrascas y precipitaciones
El periodo de muy altas temperaturas que se está padeciendo en España tiene los días contados durante la semana del Pilar. La primera parte tendremos altas temperaturas y tiempo estable y en la segunda parte podrían llegar borrascas atlánticas con bajada de temperaturas y precipitaciones
Veamos con algo más de detalle la predicción de esta semana
Una semana con dos caras
Una primera parte de tiempo estable, soleado y caluroso: 9-12 octubre
Durante gran parte de la semana que hemos comenzado, del 9 al 15 de octubre, se tendrá un tiempo anticiclónico con tiempo estable, caluroso y muy soleado dominado por un anticiclón de bloqueo.
Este tipo de sistema de altas presiones suele ser muy persistente y su desplazamiento hacia el este o su debilitamiento, para dejar la entrada de borrascas atlánticas, es lento mostrando mucha resistencia a su desplazamiento o debilitamiento.
De esta manera se espera que para finales del jueves, 12 y día del Pilar, el anticiclón se desplazará hacia el este, se debilite y deje que se acerque una borrasca por el noroeste. Por lo tanto, hasta el viernes, 13 de octubre, se espera tiempo seco, soleado y anticiclónico con altas temperaturas. El día del Pilar se salvará del “mal tiempo” que daban algunos modelos días atrás.
Las temperaturas serán altas el 12 de octubre en gran parte de España, estando por encima de los valores normales, entre los 6-8 ºC, con Zaragoza rondando los 30-31 ºC de máxima.
Fin de semana, 13-15 de octubre, cambio de tiempo: fin de verano otoñal y llegada de precipitaciones
A partir del viernes 13, se prevé la entrada del mencionado frente atlántico por el noroeste que llevaría nubosidad y algunas precipitaciones en Galicia, principalmente, y que se extenderían a zonas del Cantábrico y otras zonas de Castilla y León. El resto de las zonas tendrán tiempo estable. Las temperaturas comenzarán a bajar por las zonas mencionadas anteriormente y afectadas por la borrasca y frentes.
Para el resto del fin de semana, sábado y domingo, 14 y 15 de octubre, se espera que aumente la inestabilidad en la Península y Baleares con el nubosidad y precipitaciones que recorrerán la Península de oeste a este llegando al Mediterráneo. Las altas temperaturas descenderán y se normalizarán para la época del año aunque estarán unos grados por encima de los valores normales.
En Canarias se prevé que el tiempo será estable y soleado con altas temperaturas pero ya más bajas que las de la semana anterior. La irrupción de polvo sahariano continuará durante unos días más pero se prevé que disminuya a mediados de semana, aunque el ambiente permanecerá turbio y seco.
Hay que hacer notar la alta incertidumbre de esta situaciones ya que estos intensos anticiclones suelen retrasar la entrada de frentes y borrascas atlánticas previstas por los modelos.
Semana siguiente del 16-22 de octubre
La semana siguiente a la fiestas del Pilar se espera que sea cálida y más húmeda de lo normal, y eso es bueno, como se muestran en estos mapas de tendencia de anomalías de precipitación y temperatura.
Parece que el anticiclón muy cálido que hemos tenido estos días se retirará poco a poco dejando paso a una posible entrada de bajas presiones y borrascas para el fin de semana y con precipitaciones. Tal y como está la sequía en muchas zonas del país, cualquier gota será bienvenida tras un otoño veraniego donde se han alcanzado temperaturas récords que recuerdan a las de la pasada estación.