Las curiosidades y singularidades de la borrasca Lola
Una activa borrasca atlántica fue nombrada por el SMN de Portugal, IPMA, que posee ciertas singularidades meteorológicas. Las mostramos
Lola está afectando a Azores, y posteriormente se ira desplazando hacia la Península y colateralmente podría afectar a Canarias.
Es la doceava borrasca nombrada de la lista oficial de los SMN del suroeste (AEMET, IPMA, Météo France y RMI belga). La anterior borrasca nombrada queda allá por el 17 febrero de 2021 por AEMET.
El Servicio Meteorológico Portugués, o IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera) nombró a una borrasca del Atlántico Norte al afectar con fuertes vientos a las islas Azores el 21 de abril.
Según los procedimientos objetivos de bajas en superficie o ciclones de la Universidad de Florida, Lola se generó en la costa este de los EE.UU., está atravesando el Atlántico Norte, y se ubicará en el oeste de la Península y en la zona del Golfo de Cádiz.
Lola y su profundización
La borrasca está ubicada en un ramal secundario del chorro polar, J1, alejado de las borrascas de latitudes medias, por donde el ramal principal circula por latitudes más altas. Y todo ello es debido a un potente anticiclón localizado sobre Islas Británicas - Islandia.
De esta forma se ha creado un pasillo de borrascas y vaguadas de latitudes bajas orientadas hacia la Península. Una de estas bajas es Lola, pero a diferencia de otras, la borrasca va conducida por fuertes vientos en altura, J1, de entre 100-125 nudos en 300 hPa. Este máximo relativo ha enganchado a una baja en superficie, generando una profundización de ella (no explosivo). La ciclogénesis de Lola tiene ciertas características especiales.
Lola y seclusión cálida
En el proceso de profundización la borrasca Lola ha generado y va a generar una entrada de aire cálido en forma de lengua curva hacia el seno de su centro, digamos a 850 hPa o 1500 m. Este hecho es conocido como seclusión cálida en una borrasca. Esa lengua cálida se observa en el siguiente mapas previsto de Lola, en colores cálidos-naranjas.
Diagramas de fase: núcleo cálido, simétrico y poco profundo
Este hecho tiene consecuencias significativas de los vientos en superficie y, en especial, en sus características térmicas. Lola va a desarrollar un núcleo cálido, simétrico y poco profundo, como se observa en estos diagramas de fase de la borrasca.
NAO-, la temperatura del agua del mar (SST) y Lola
La persistencia de una NAO– en el Atlántico Norte ha generado un pasillo de bajas y vientos de los oestes en latitudes bajas y un impulso de aguas venidas del oeste hasta el este a la vez que la primavera se afianza.
Como apunta el experto en meteorología tropical, Philippe Papin, esos hechos han generado una anomalía de la temperatura del agua del mar en la parte este del Atlántico medio oriental. Este hecho ha garantizado un impulso adicional para el desarrollo de Lola como una borrasca activa, junto con los ingredientes comentados con anterioridad.
A todo esto una onda muy activa está atravesando hoy la Península y deja tormentas y convección en amplias zonas de la piel de toro. Algunas de estas tormentas y focos convectivos podrían dejar precipitaciones localmente intensas.
En resumen, nos adentramos en la primavera y en la segunda quincena de abril, y la atmósfera nos ha regalado una borrasca muy activa de latitudes medias-bajas, nombrada como Lola. Se han presentado algunas de sus características meteorológicas. Lola nos afectará pronto con lluvias, subida de temperaturas y otros menesteres.