Las ciudades se están expandiendo con un patrón insostenible

La mayoría del crecimiento urbano, según los investigadores, se define por la expansión en los márgenes pero hay otras formas de crecer

Imagen de una gran ciudad moderna. PXHERE

Las ciudades no se están volviendo más altas, se están ampliando, alimentadas por la expansión suburbana, no por los rascacielos.

Los científicos de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale identificaron los patrones de crecimiento predominantes, detallados en la revista Environmental Research Letters, entre 478 ciudades con poblaciones de al menos 1 millón de personas.
La expansión suburbana se correlaciona con mayores demandas de energía y una mayor presión sobre los recursos naturales.

"Si bien estas tendencias probablemente no sean sostenibles a largo plazo, no es demasiado tarde para dar forma al futuro de cómo son estas ciudades", dijo en un comunicado de prensa Richa Mahtta, investigadora de Yale y autora principal del nuevo artículo. "Sin embargo, debemos actuar pronto, antes de que se construya toda la infraestructura urbana y se bloquee el consumo de energía. Una vez que las ciudades estén completamente establecidas, tanto sus patrones espaciales como el comportamiento humano asociado son difíciles de cambiar".

Los científicos de las Naciones Unidas sugieren que se requieren cambios significativos en los patrones de uso de la tierra para abordar la crisis climática.

Para el estudio, los científicos utilizaron datos de teledetección para rastrear los movimientos verticales y horizontales de las ciudades en crecimiento. Los investigadores clasificaron cada una de las ciudades como un ejemplo de uno de los cinco patrones de crecimiento.

Tipos de ciudades en crecimiento

Las ciudades "estabilizadas", aquellas con bajos niveles de crecimiento vertical y horizontal, se encontraron principalmente en América del Norte, América del Sur y Europa.

Las ciudades de India, África y China eran en su mayoría tipos "externos", definidos por una expansión horizontal significativa y un escaso crecimiento vertical.

El patrón de crecimiento urbano más común fue el patrón de "florecimiento hacia afuera". Se descubrió que alrededor del 46 por ciento de las ciudades encuestadas estaban floreciendo hacia afuera, definidas por una huella urbana limitada y una expansión moderada hacia el exterior.

Las ciudades que están creciendo hacia afuera carecen de un crecimiento vertical significativo, pero debido a que están en su infancia, en términos de desarrollo urbano, podrían beneficiarse más de las políticas diseñadas para fomentar un crecimiento más sostenible.

"Este es el conjunto de datos más grande que mapea el crecimiento urbano hacia arriba y hacia afuera, y muestra que para la mayoría de las ciudades del mundo con poblaciones de más de 1 millón, las vías de demanda de energía relacionadas con lo urbano todavía están en su infancia", dijo Karen Seto, profesor de geografía y urbanización en Yale.

Las ciudades "maduras hacia arriba" fueron las menos comunes en el conjunto de datos, pero los científicos descubrieron que los patrones de crecimiento de algunas ciudades bien establecidas, incluidas Osaka, Japón y París, se definieron por un crecimiento vertical moderado y poca o ninguna expansión hacia afuera.

Los científicos también identificaron un puñado de ciudades en China, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos, donde el crecimiento urbano está ocurriendo tanto vertical como horizontalmente.

Para algunas ciudades, las reformas de desarrollo sostenible no son aplicables, pero para casi la mitad, las ciudades emergentes en ciernes, mejores políticas de desarrollo podrían alterar los patrones de crecimiento para mejor.

"Para estos lugares, especialmente, tenemos que cambiar su curso de desarrollo urbano para hacerlo más bajo en carbono, transitable, eficiente en recursos y resistente", dijo Mahtta. "Aún hay tiempo."

Referencia

Building up or spreading out? Typologies of urban growth across 478 cities of 1 million
Richa Mahtta, Anjali Mahendra and Karen C Seto. Environmental Research Letters, Volume 14, Number 12
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ab59bf

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2020 por Francisco Martín León